Museo Memoria y Tolerancia, incidencia 100% a distancia.

10.08.2020

Desde el año 2015 el Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Iberoamericana trabajan en conjunto para acercar programas educativos en materia de derecho, comunicación y humanidades, con el propósito de brindar los conocimientos profesionales que las diversas problemáticas actuales en el mundo demandan a quienes somos partícipes de cambios sociales. A través de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos queremos crear conciencia para alertar sobre el peligro de la indiferencia y la discriminación, y así generar una cultura de responsabilidad y respeto.

En otoño 2020 a través del  Centro Educativo del Museo Memoria y Tolerancia  (única sede externa) en colaboración con la Dirección de Educación Continua de la Ibero, ofertan 6 diplomados 100% a distancia (sesiones virtuales por medio de plataformas digitales con un docente en los horarios señalados) con 100 horas de duración divididas en 5 módulos académicos, con lo cual se busca atender a los sectores vulnerables y ofrecer las herramientas teóricas y prácticas para aplicar y hacer válidos su derechos. Las inscripciones se encuentran abiertas en: 


Periodismo crítico y protección a periodistas

Inicio: 12 de agosto de 2020. ABIERTO.

En un contexto con exceso de información y de fake news el ejercicio del periodismo crítico es más necesario que nunca. Este diplomado se concentra en desarrollar herramientas jurídicas, teóricas, prácticas y narrativas que permitan un ejercicio del periodismo libre, responsable y que garantice el respeto de los derechos de todos.


Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos

Inicio: 14 de agosto de 2020. ABIERTO.

La crisis de seguridad en México ha adquirido perfiles complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario, primero para su comprensión y, en segundo término (no menos importante), para pensar, formular e implementar soluciones de tipo integral. La preocupación constante por el uso inadecuado de los conceptos de seguridad y defensa nacionales que en las políticas públicas afectan la vigencia de un Estado de Derecho en un régimen democrático y con manifestaciones efectivas de respeto pleno a los Derechos Humanos.

Acompañamiento a Víctimas de Violencias y Catástrofes

Inicio: 10 de septiembre de 2020. ABIERTO.

En el marco de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, este programa tiene como eje central el Enfoque Psicosocial, poniendo el énfasis en el papel activo y transformador de las víctimas, promoviendo sus procesos de búsqueda de verdad y justicia. El diplomado podrá generar herramientas tanto para el fortalecimiento de víctimas y su acompañamiento por parte de colectivos, representantes y para las instituciones públicas que deben atenderlos.

Igualdad de género en la empresa y en el sector público

Inicio: 23 de septiembre de 2020. ABIERTO.

El presente diplomado se propone problematizar las distintas formas en las que la desigualdad de género se reproduce en los espacios laborales e institucionales, así como facilitar herramientas para el desarrollo de propuestas de intervención y transformación desde la equidad de género y los derechos humanos, de acuerdo con lo señalado en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Educación para la Paz y Derechos Humanos

Inicio: 16 de octubre de 2020

El reconocimiento y el respeto a los derechos humanos es la condición de posibilidad para construir una cultura de paz. Con una perspectiva sólida de género y no discriminación, el diplomado en educación para la paz y derechos humanos busca partir de un análisis de la realidad en materia de paz, resolución de conflictos, medio ambiente, derechos humanos, violencia y ética para dotar a docentes, académicos y miembros de la sociedad civil de las herramientas necesarias para desarrollar e implementar proyectos de educación para la paz en diversos ámbitos. La educación para la paz es el vehículo para fortalecer individuos vinculados con sus comunidades buscando el desarrollo de cada uno de sus integrantes a partir del reconocimiento de la dignidad de cada individuo y del valor del diálogo y la democracia. Hacer un análisis profundo de la realidad en las distintas áreas que abarca la educación para la paz: paz conmigo, paz con mi comunidad, paz con el medio ambiente.

Derechos Humanos, Seguridad y Política Criminal

Inicio: 20 de octubre de 2020

Este diplomado analizará el enfoque de Derechos Humanos con que toda política pública debe llevarse a cabo a partir de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011; con ello se brindarán herramientas que ayudarán a comprender que la Política Criminal, como toda política pública, debe ceñirse a estrictos estándares de diseño ejecución y monitoreo. Bajo este enfoque de derechos humanos, se desarrollan estándares tangibles de evaluación que deben trasladarse y aplicarse a la Política criminal, precisando sus fines generales, medios específicos y el establecimiento de los límites al poder del Estado mexicano que estos modelos imponen, ante escenarios de militarización de la seguridad, "daños colaterales" y múltiples violaciones a derechos humanos.