"Liderazgo estratégico para directores y directoras", alianza de Plan Seguro y la IBERO.

El liderazgo es considerado como uno de los principales pilares dentro de las empresas, y esto se debe al tipo de responsabilidades que se deben llevar a cabo, pues no sólo se trata de impulsar y mantener un grupo de trabajo unido, comprometido y fortificado, sino que, además, debe persuadir e inspirar a las personas a querer formar parte del proyecto.

Esta es la mentalidad que quieren adoptar en una de las compañías más grandes de seguros especializada en salud, y me refiero a Plan Seguro. El proyecto es ambicioso, pues han considerado que el programa se desarrolle mediante habilidades y competencias de 360 grados que abarquen áreas funcionales de la organización, innovando en temas de estrategia, dirección, liderazgo dinámico, comunicación corporativa, negociación persuasiva y fortaleza comunicativa y contable.

De la mano de Mayra López Espíndola, quien cursa la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana, y quien funge como Líder de Proyectos Académicos Corporativos en la Dirección de Educación Continua, fue que se dieron los primeros acercamientos y la construcción de este diplomado para su consolidación.

Después de escuchar las necesidades que se requerían en Plan Seguro, se realizó un análisis detallado para orientar los objetivos en la dirección correcta para gestionar los principios que impulsarán la eficiencia de las personas, los equipos de trabajo y la organización, así como el desarrollo de talento propio y del equipo, a través de herramientas nuevas para la comunicación, gestión de personal y equipos, y conocimientos en contabilidad.

Todo incorporado mediante un modelo de trabajo ágil, flexible y humanista que responde a las influencias sociales, tecnológicas y estratégicas que se requieren hoy en día. De acuerdo con Salvador Arceo Franco, Director General de Plan Seguro, se busca "estar a la vanguardia que nuestros tiempos exigen, y más ante el contexto al que nos enfrentamos por la Pandemia de COVID-19, por lo que además buscamos adaptarnos a las exigencias del mercado".

"Lo que buscamos es preparar y profesionalizar a nuestras colaboradoras y colaboradores, pues entendemos que lo más prudente es brindar y fomentar la capacitación constante de todas y todos no por las cuestiones profesionales, sino para estar a la altura de las exigencias y esta es una de las principales razones por la cual nos hemos acercado a la Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua para desarrollar las condiciones y las aportaciones académicas y de especialistas para nuestro personal".

Es de esta forma que el diplomado se desarrollará en temas como:

I. Liderazgo Dinámico, Sentido de Pertenencia y Clima Organizacional.

II. Estrategia y Gestión del Desempeño.

III. Coaching.

IV. Comunicación, Trabajo en Equipo y Negociación.

V. Contabilidad de Seguros.

VI. Proyecto Final de Aplicación.

Mediante estos tópicos se ha considerado un impacto positivo en el cambio de mentalidad y de reflexión, para que los conocimientos que adquieran, los y las participantes, no sólo se quede en lo individual, sino que el conocimiento se comparta y trascienda ante los cambios exigentes para que en sociedad se pueda enfrentar la impostergable transformación de México.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.