IBERO y MMyT 2022: trabajo por el cambio social

02.12.2021

Desde el año 2015 el Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Iberoamericana trabajan en conjunto con el propósito de brindar conocimientos profesionales ante las diversas problemáticas actuales a quienes somos partícipes de cambios sociales. A través de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos queremos crear conciencia para alertar sobre el peligro de la indiferencia y la discriminación, y así generar una cultura de responsabilidad y respeto.

Por ello te invitamos a conocer la oferta educativa a distancia que brinda La Ibero en su única sede externa en la Ciudad de México, el Centro Educativo del Museo Memoria y Tolerancia.


Diplomados: Duración de 100 horas divididas en 5 módulos. Inscripción: $3,600. Módulo: $2,900. Modalidad: 100% a distancia (En sesiones virtuales por medio de plataformas digitales con un docente en los horarios señalados).


Diplomado: Comunicación No Violenta para el cambio social

El programa está diseñado para todas aquellas personas que deseen salir del paradigma de los juicios moralistas sobre uno mismo y los demás, para lograr una transformación personal y colectiva a partir de recuperar la humanidad de cada uno, reconectando con la consciencia cognitiva y corporal de las emociones y necesidades. Bajo el enfoque de la Comunicación No Violenta las personas participantes lograrán desarrollar esta consciencia, además de aprender e integrar prácticas y herramientas específicas que podrán poner al servicio del fortalecimiento no solo de sus relaciones personales y profesionales, sino también del robustecimiento del tejido social en organizaciones y comunidades.


Diplomado: Educación para la Paz y Derechos Humanos

El reconocimiento y el respeto a los derechos humanos es la condición de posibilidad para construir una cultura de paz. Con una perspectiva sólida de género y no discriminación, el diplomado en educación para la paz y derechos humanos busca partir de un análisis de la realidad en materia de paz, resolución de conflictos, medio ambiente, derechos humanos, violencia y ética para dotar a docentes, académicos y miembros de la sociedad civil de las herramientas necesarias para desarrollar e implementar proyectos de educación para la paz en diversos ámbitos. La educación para la paz es el vehículo para fortalecer individuos vinculados con sus comunidades buscando el desarrollo de cada uno de sus integrantes a partir del reconocimiento de la dignidad de cada individuo y del valor del diálogo y la democracia. Hacer un análisis profundo de la realidad en las distintas áreas que abarca la educación para la paz: paz conmigo, paz con mi comunidad, paz con el medio ambiente.


Diplomado: Derechos humanos y acceso a la justicia

El diplomado brinda el conocimiento de la cultura de los derechos humanos, promueve que la persona participante profundice en la aplicación de aspectos normativos, jurisprudenciales y doctrinales de los derechos humanos para contribuir a su adecuada promoción, prevención, respeto, protección y defensa en el ámbito nacional e internacional.


Diplomado: Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos

La crisis de seguridad en México ha adquirido perfiles complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario, primero para su comprensión y, en segundo término (no menos importante), para pensar, formular e implementar soluciones de tipo integral. La preocupación constante por el uso inadecuado de los conceptos de seguridad y defensa nacionales que en las políticas públicas afectan la vigencia de un Estado de Derecho en un régimen democrático y con manifestaciones efectivas de respeto pleno a los derechos humanos.


Diplomado: Acompañamiento a Víctimas de Violencias y Catástrofes

En colaboración con el  Centro PRODH. En el marco de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, éste programa tiene como eje central el Enfoque Psicosocial, poniendo el énfasis en el papel activo y transformador de las víctimas, promoviendo sus procesos de búsqueda de verdad y justicia. El diplomado podrá generar herramientas tanto para el fortalecimiento de víctimas y su acompañamiento por parte de colectivos, representantes y para las instituciones públicas que deben atenderles.


Diplomado: Derechos Humanos, Seguridad y Política Criminal

Este diplomado analizará el enfoque de Derechos Humanos con que toda política pública debe llevarse a cabo a partir de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011; con ello se brindarán herramientas que ayudarán a comprender que la Política Criminal, como toda política pública, debe ceñirse a estrictos estándares de diseño ejecución y monitoreo. Bajo este enfoque de derechos humanos, se desarrollan estándares tangibles de evaluación que deben trasladarse y aplicarse a la Política criminal, precisando sus fines generales, medios específicos y el establecimiento de los límites al poder del Estado mexicano que estos modelos imponen, ante escenarios de militarización de la seguridad, "daños colaterales" y múltiples violaciones a derechos humanos.


Diplomado: Políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género

El diplomado en Políticas Públicas busca comprender el rol que tiene la categoría género en la construcción de lo público, entendiendo que existen desigualdades entre hombres y mujeres que pueden ser atendidas a través de las políticas públicas y su ciclo.


Diplomado Desarrollo social con perspectiva de género

El diplomado brinda los conocimientos y herramientas para integrar la perspectiva de género a diferentes proyectos y/o políticas públicas encaminadas a mejorar los escenarios para las mujeres en México desde las acciones del desarrollo social; para ello, el programa aborda analíticamente las causas estructurales de la no igualdad y la discriminación, así como las inconsistencias que existen entre las obligaciones del Estado y la realidad social.


Descuentos especiales Diplomados:

  • DESC. 30%: Pagando por lo menos 30 días antes de la fecha de inicio + Membresía MMyT (directo con el museo).

  • DESC. 20%: Pagando por lo menos 21 días antes de la fecha de inicio.
  • DESC. 10%: Pagando por lo menos 14 días antes de la fecha de inicio.
  • DESC. 10%: Pagando en una sola exhibición durante los 13 días antes de la fecha de inicio.
Descuentos no acumulables. Aplicable en días naturales. Todos los descuentos solo se aplican en pagos de módulos, no aplican en inscripción.


Cursos: Duración: 30 horas ( 1 módulo)  Costo total: $5,250. Modalidad: 100% a distancia (En sesiones virtuales por medio de plataformas digitales con un docente en los horarios señalados).


Curso: Prevención del hostigamiento y acoso

El espacio laboral es uno de los espacios de interacción social pública en donde las personas pueden ser objeto de hostigamiento y acoso sexual; estas conductas, además de ser delito, afectan a las víctimas en su dignidad, bienestar personal, familiar y profesional. En este curso aprenderás a identificar las características de cada una de estas dos expresiones de violencia sexual y conocerás diversos mecanismos para su prevención y atención.


Curso: Reconstrucción de las masculinidades

Estamos asistiendo a un momento crucial en nuestra sociedad: necesitamos acabar con las violencias aprendidas por el patriarcado. Si bien, hay cambios sociales que se están desarrollando y ampliando en varios espacios, también es cierto que hay otros que se están reafirmando desde ciertos sistemas de opresión patriarcales. Mismos que impiden la transformación social tan necesaria en estos días. Hay que ampliar la reflexión, pero también accionar cambios.

Curso: Comunicación y lenguaje incluyente

El uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género en español, va más allá de un simple cambio de letras al hablar o escribir. Este curso aborda el tema como una herramienta sencilla, práctica, útil y al alcance de toda persona, para hacer efectivo en todos los ámbitos de la vida cotidiana el derecho a la igualdad, la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia.


Descuentos especiales Cursos:

  • 15% de descuento pagando por lo menos 30 días antes de la fecha de inicio (pago total).
  • 3 MESES SIN INTERESES para cursos pagando con American Express y BBVA Bancomer. No aplican otros descuentos.

Descuentos no acumulables. Aplicable en días naturales. Todos los descuentos solo se aplican en pagos de módulos, no aplican en inscripción.




La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, cancelar o modificar  los programas. Todo el alumnado de Educación Continua queda regido por los reglamentos generales de la Universidad Iberoamericana, así como por los reglamentos particulares internos.