IBERO y HPE, resiliencia al centro de las empresas.

El contexto al que nos enfrentamos sin lugar a dudas nos ha sacudido, no sólo a una parte de la población, comunidad o país, sino a naciones enteras en las que los gobiernos, empresas, escuelas, economías, y otros sectores, se han visto obligados a un cambio obligado ante la crisis de salud pública más relevante de nuestra historia moderna.

Ante estas circunstancias la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua, y en un trabajo colaborativo con Hewlett Packard Enterprise (HPE), desarrollaron un proyecto ambicioso para una de las más grandes compañías de comunicación. Esto después de comprender que no es fácil acostumbrarse a estar todo el día en casa, a no salir, no tener que transportarse al trabajo todos los días, a ver, literalmente, a tu familia 24/7, pero olvidamos que esto es un proceso que idealmente de debió realizar paulatinamente, pero no fue el caso.

Entonces, surge un cambio de problemática mediante el trabajo a distancia, se abre un nuevo paradigma en el que las empresas ponen en el centro a sus colaboradores y colaboradoras, así como a sus familiares para conciliar esta "nueva realidad", es aquí donde Diplomados IBERO y HPE surgen como instancias para aportar conocimientos en la materia mediante tres webinars, que se traducen en un impacto para más de 3,000 personas que asistirán virtualmente a estos eventos:

1.- Home Office

En donde se habla del trabajo a distancia (home office), la cual se ha implementado como una estrategia laboral necesaria y como una salida funcional a los problemas colaterales que esta pandemia ha traído. Sin embargo, la falta de contacto y socialización que se desprenden de este tipo de prácticas esconden algunos factores de riesgo a los que debemos hacer frente.

Asimismo, el aislamiento o la incomunicación directa prolongada nos obligan a aplicar cambios en nuestra forma de trabajar, comer, descansar y convivir con la familia. Se ha hablado mucho de las ventajas del trabajo a distancia, y concordamos con ellas, pero se conocen pocos de los mecanismos de prevención y corrección que podemos asumir ante sus potenciales conflictos.

2.- Home Office vs. Vida Personal

Sabemos que hoy por hoy, el reto de las empresas es generar una buena convivencia laboral en la modalidad de trabajo a distancia. La oficina en casa ha ocasionado que las y los colaboradores se enfrenten a diversas situaciones en sus hogares que deben sortear eficazmente. Mientras que, las empresas han tenido que responder con flexibilidad en aras de proteger la seguridad sanitaria de sus colaboradores y colaboras.

Este webinar pretende que las y los participantes reflexionen sobre cómo lograr un equilibrio satisfactorio entre el trabajo en casa y la familia, en este tiempo de crisis por la pandemia. El cual, se presenta como un entorno cambiante, que requiere adaptación y adquisición de nuevas herramientas para todos los miembros de la familia.

3.- Impacto Social por el COVID

Han surgido una gran cantidad de especulaciones sobre cómo se vislumbra que podrán presentarse las condiciones sociales futuras y algunas estrategias individuales de recuperación, posterior al presente año y la situación generada por la pandemia. A través de este análisis es que se trata de encontrar factores multivariables, que permitan sensibilizar a los participantes para crear una mayor conciencia en cuanto a los desafíos que se derivan de la pandemia que estamos viviendo, reflexionar sobre las circunstancias que se irán presentando para saber enfocarlas como retos a nuestras capacidades y de esta manera concebir alternativas de acción más efectivas.


Finalmente, es necesario subrayar que Educación Continua de la IBERO se ha transformado y buscado la innovación educativa y tecnológica, pues en lugar de detener sus operaciones las ha incrementado a través de su capacidad de vinculación, pues ofrece una plataforma de aprendizaje híbrida que nunca detendrá su facultad de ofrecer formación estratégica sin someterse a futuras emergencias sanitarias; "en todo amar y servir" y, en consecuencia, "transformarse para servir", estos son hoy los ejes de la Dirección de Educación Continua.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.