Reconocen la importancia de las Soft Skills y la equidad de género.

En los últimos años, la mayoría de los grandes corporativos ha querido transitar a una postura de cambios dentro de su organigrama, pues ahora se busca una equidad de género orientada a sumar más mujeres a puestos importantes y de relevancia, esto con motivo de romper con el techo de cristal y mejorar el ambiente laboral.

Ante esta reflexión, el Bank of America ha contemplado un curso especializado para 30 ejecutivas del más alto nivel, a través de la Dirección de Educación Continua de la IBERO, para que sean "las embajadoras de este proyecto que se enfoca en aumentar las destrezas de liderazgo, abonando así a la transformación cultural que contribuya a mejorar las condiciones profesionales de las mujeres, en la adquisición de competencias suaves de resiliencia y fortaleza comunicativa para enfrentar el entorno competitivo con profesionalismo", Luis Hernández Rangel, Director Operativo de Bank of America.

"Momentos como éstos siempre ayudan para hacer un alto en el camino, y reflexionar un poco sobre la historia en este tema, es necesario compartir que en 2015 teníamos en nuestro comité directivo solamente a una mujer, y que después de algunos años se han sumado 5 de ustedes, que además mantienen una participación relevante en el comité directivo de esta institución".

"De igual forma, en 2015 contábamos con 28 mujeres ocupando puestos y posiciones y hoy casi redoblamos esa de cifra y tenemos a 47 mujeres exitosas en puestos claves, lo cual, habla del esfuerzo que estamos haciendo entre todas y todos en conjunto ya que no es un tema de alguien en particular, sino más bien de una comunidad y como equipo de trabajo. No me queda más que desearles mucho éxito para seguir cumpliendo con las metas y los objetivos que se han trazado".

Mientras que, Emilio Romano Mussali, Director General de Bank of America México, agregó que, "nos ha dado mucho gusto que con base en una idea que formularon y propusieron, hoy se está materializando con este equipo de 30 de ustedes su compromiso para mejorar profesional y personalmente. Asimismo, agradecemos a la Universidad Iberoamericana, en verdad, estamos muy orgullosos de tener a esta institución como aliado".

"El tema de equidad de género para muchos está de moda, pero no para el Bank of America ya que consideramos que desde hace algún tiempo hemos estado trabajando en la diversidad y la inclusión, pues estamos convencidos de que es la única forma de manejar un negocio exitoso. Estamos comprometidos con la participación de mujeres en puestos altos y cada vez se suman más".

"Estoy convencido que no se trata solo de la igualdad, sino de compensar, porque venimos de una etapa, especialmente en México, en donde las mujeres tuvieron un contexto sumamente complicado por lo que no basta con la paridad, tenemos que esforzarnos para ir un poco más cargados hacia el otro lado y lograr un ambiente en donde la equidad sea un hecho y no simplemente un buen deseo entonces".

Es necesario señalar que este curso "Soft Skills" está fundamentado en el pacto mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, ya que presenta los principios de empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, por lo que sus sejes temáticos están orientados en las siguientes temáticas:

  1. Retos del liderazgo femenino y pensamiento estratégico.
  2. Cambio de mentalidad para el éxito.
  3. Inteligencia emocional como fortaleza femenina en las empresas.
  4. Habilidades interpersonales, empatía y trabajo en equipo.
  5. Negociación persuasiva.
  6. Presentaciones ejecutivas.
  7. Técnicas para hablar en público.
  8. Tendencias actuales para lograr Engagement.


El objetivo es identificar las competencias suaves requeridas en un mundo de desafíos, y ponerlas en práctica en su vida profesional y alcanzar el éxito deseado. Además de desarrollar las competencias laborales necesarias para perfeccionar su profesionalismo ejecutivo y tomar conciencia de la importancia del autoconocimiento, a través de diversas técnicas que les permitirán lograr fortaleza mental, resiliencia y entrenamiento total para alcanzar sus metas.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.