en-UNODC, IBERO y SSEDOMEX impartirán diplomados en el marco de Iniciativa Spotlight

11/08/2021
  • La Secretaría de Seguridad del Estado de México se suma a la capacitación de funcionariado público en materia de prevención, atención, investigación y sanción de incidentes de violencia contra mujeres y niñas.
  • Esta propuesta está liderada por la Iniciativa Spotlight y los diplomados serán impartidos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La violencia contra mujeres y niñas en México demanda acciones para su prevención, atención y sanción, entre otras cosas, mediante el fortalecimiento de capacidades del funcionariado público que atiende a víctimas de violencia de género, participa en la cadena de investigación y toma decisiones sobre políticas públicas en la materia.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas y financiada por la Unión Europea, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartirá cuatro diplomados a personas adscritas a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Los temas por tratar serán: 1) Atención de primer contacto; 2) Reeducación para hombres generadores de violencia; 3) Emisión, implementación y seguimiento de órdenes de protección y finalmente 4) Investigación del feminicidio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Para asegurar su éxito, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEDOMEX) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México refrendaron su compromiso para asegurar la formación de 300 personas funcionarias públicas que prestan servicios a mujeres y niñas víctimas de violencia en el territorio mexiquense.

En el evento para conmemorar esta alianza, el representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó que "la colaboración con la SSEDOMEX se suma a las acciones de cooperación que, desde 2019, contribuyen al fortalecimiento de capacidades del funcionariado público en torno a la prevención de la violencia, la construcción de estrategias integrales de seguridad y la certificación de personal para la prevención de riesgos con jóvenes mediante el deporte".

Por su parte, la titular de la CONAVIM, la Sra. Fabiola Alanís Sámano, destacó que existe una "legítima aspiración a la eliminación de las violencias por razones de género. Es nuestra responsabilidad consolidar las capacidades institucionales, (y) esto comienza por un manejo responsable, profesional y con perspectiva de género en la cadena de custodia".

En el mismo sentido, la subdirectora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la SSEDOMEX, la Sra. Selene Colín Fernández, reiteró: "No sólo expresamos nuestro interés, sino nuestro reconocimiento por abordar temas como los que se trabajan en los cuatro diplomados, con enfoque interseccional y de derechos humanos".

Finalmente, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., precisó: "No hemos alcanzado nuestra meta en lo relativo a las cuestiones de género. Espero que este esfuerzo nos ayude a implementar acciones concretas que nos lleven a actuar sobre la situación de las personas que sufren discriminación y violencia, brindando respuestas ante las pérdidas a nivel humano".

El acuerdo de cooperación con la SSEDOMEX y la Iniciativa Spotlight permitirá la capacitación de personal operativo y administrativo de instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría General de Gobierno de dicha entidad federativa.

A nivel local, se capacitará al personal del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, así como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan.

La inversión en profesionalización vuelve a posicionarse como uno de los pilares centrales en la construcción y operación de políticas públicas y servicios que permitan atender las necesidades de las mujeres y niñas ante las condiciones de violencia que limitan el disfrute de sus derechos humanos. Acciones como éstas contribuyen con el logro de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Para más información: alianzaempresarial@ibero.mx