en-Técnicas Mixtas de la Pintura: experiencias y conocimiento

13/04/2021

La Pintura es una disciplina que se avoca al ejercicio de la conciencia, el desarrollo de la creatividad y el juego de la imaginación, facultades que cimentan nuestro desenvolvimiento en cualquier actividad que nos ocupe e interese, además de incrementar la producción artística en jóvenes y adultos, con la intención de encontrar expresiones e intereses que permitan desarrollar aún más la creatividad, ampliando y actualizando las habilidades y conocimientos, mediante un espacio propicio para quien busca la libre manifestación de la expresión personal, el fortalecimiento de su seguridad interna, el ejercicio constante de análisis y propuestas con enfoques abiertos y originales.

Las Técnicas Mixtas de la Pintura son una invitación a la exploración de los límites y su superación; favorece la comunicación, investigación e intercambio de ideas y resultados, mediante un diálogo y confrontación constante de las experiencias entre todos los integrantes del taller.

Los materiales de la pintura no aparecieron por arte de magia, ni con un manual para su aplicación. Las técnicas para su uso y exploración son hallazgos históricos, -creativos y consistentes-, de los artistas que les han dado forma, tanto mediante la experimentación de la materia, como a partir de las necesidades de expresión sensible y exposición de contenidos histórico-culturales que los motivaron.

El juego con los materiales de la pintura es siempre un espacio abierto a la aventura y el descubrimiento. Un ejemplo de ello es la adaptación de los polímeros (acrílicos) para su uso en la pintura, a partir de necesidades específicas de Siqueiros, en el desarrollo de su pintura mural.

El término "técnicas mixtas" se refiere a las obras plásticas en cuya elaboración se conjugan materiales, medios y/o técnicas, de dibujo y pintura. Los materiales de pintura que, en esta ocasión, se exploran, y sus posibilidades de generar técnicas mixtas entre sí: grafito, carboncillo, lápiz de color, vinílicas, acrílicos, marcadores, chapopote, tinta china y de color. Igualmente, los ejercicios que se plantean familiarizan al participante con métodos no convencionales para la configuración de sus imágenes, como son: el zentangle, el grattage, el fumage, la decalcomanía, la monotipia, el pouring, las texturizaciones y el uso de diversos recursos para el dibujo de las imágenes y la aplicación no tradicional de la pintura, como transfers, plantillas, sellos, rodillos, entre otros.

¿Te gustaría aprender a desentrañar tus intereses creativos a partir de la propia experimentación y análisis relacionándote libremente con la amplitud de posibilidades de materiales, técnicas y procedimientos para comunicar tus ideas y reflexiones, en un espacio abierto a la diversidad de perspectivas y enfoques? Entonces te invitamos a nuestro Taller de Técnicas mixtas de la pintura

Por: Mtra. MarÍa Begoña Zorrilla Fullaondo, responsable del curso Técnicas mixtas de la pintura