en-Seguridad Vs. dividir a Facebook

08/12/2020

¿Separarán a Facebook de Instragram y Whatsap?


El "gran confinamiento" que la pandemia del COVID detonó no ha hecho más que acelerar y profundizar el cambio tecnológico. En un mundo en que el offline se vuelve un lujo, el entorno digital en el que hoy trabajamos, comemos, brindamos, tenemos reuniones familiares, reuniones con amigos, asistimos a conciertos, vemos películas, incluso vamos al teatro online.

Por ejemplo, Disney estrenó recientemente la película 'Mulan', pero no lo hizo en las salas de cine, sino en su plataforma digital. Los rituales que marcaban nuestros días y semanas en la oficina, universidad y autopistas, ahora están sustituidos por el desafío de organizar armónicamente sesiones online.

Si anteriormente estábamos acostumbrados a comprar en tiendas departamentales o de especialidad, ahora lo hacemos desde nuestro smartphone y en aplicaciones como Amazon o Mercado libre. La información que anteriormente nos costaba trabajo encontrar y en la que necesitábamos buscar de manera manual e incluso trasladarnos sólo para confirmar la información, ahora lo podemos hacer desde uno de los buscadores consentidos por la sociedad como es Google.

De igual forma pasa con la libreta de direcciones de amigos y familia, a quienes ahora podemos encontrar en nuestras diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) y más cercanamente desde Whatsapp, donde además registramos momentos y experiencias, como antes la gente guardaba los recuerdos en un diario o en un álbum de fotografías, ahora nuestros dispositivos cuentan con una memoria amplia y por si eso no fuera suficiente podemos almacenar información en la nube.

Y así como muchos ven en el ecosistema digital un espacio de libertad e innovación, hay quienes lo ven como el espacio de nuevos poderes que amenazan con apoderarse del "alma" de nuestras sociedades, las grandes compañías tecnológicas.

En julio pasado, el Congreso de EEUU citó a los líderes de las cuatro grandes empresas tecnológicas, de ese país, para que rindieran cuentas por una investigación en curso que considera excesos y peligros que han cometido:

- Facebook: violaciones a la privacidad, concentración de audiencia (Facebook, Instagram, Whatsap), sesgo anti-conservador, contenido de odio, etc. etc. etc. De hecho, sobre la mesa se ha planteado la posibilidad de "ordenar" la separación del grupo en sus tres aplicaciones en forma independiente, como hace 20 años sucedió con Microsoft y antes con AT&T.

- Google: mediante sus políticas de publicidad puede favorecer más algunos participantes del entorno digital que otros, pero aún más importante, su selección de resultados mediante el famoso "algoritmo" puede convertirse en un creador de agenda pública y de promoción selectiva de contenidos y sus creadores. ¿Qué sería más preocupante, que se conocieran nuestras declaraciones de impuestos, o nuestro historial de búsquedas en Google?

- Apple: las apps de su tienda acompañan a los usuarios en cada vez más momentos de su vida diaria. La mayor parte de éstas son creadas por desarrolladores independientes a los que la compañía impone condiciones cada vez más ventajistas, y cuya innovación no duda en "duplicar" desarrollando sus propias versiones.

- Amazon: el mayor minorista del mundo genera cerca del 50% de sus ventas no por sí mismo sino por las compañías que venden a través de su plataforma de comercio electrónico, sobre las cuales aplica políticas de comisiones y exclusividad cada vez más agresivas.

El balance de la comparecencia fue mixtos. Los líderes tecnológicos brillaron varias veces defendiendo ser cada uno un espacio de creatividad y negocios, y en ocasiones se vieron nerviosos y a la defensiva.

El 6 de octubre el Congreso norteamericano dio a conocer un reporte confirmando muchas de las acusaciones. En el horizonte, la posibilidad real que se apliquen medidas anticompetitivas a varios de los gigantes tecnológicos, por ejemplo, separar a Facebook de Instagram y WhatsApp.


¿Cómo cambiaría el marketing digital si esto sucediera? ¿Qué efectos tendría en la contratación de publicidad online, en las campañas, etc.? Para conocer más de estos temas te invitamos a participar en el diplomado de 'Estrategias de marketing en redes sociales' de 2021. 


Por: Dr. Gerardo Herrera Villanueva, Coordinador del diplomado de Estrategias de marketing en redes sociales en la Universidad Iberoamericana.