en-Seguridad con justicia y gobernabilidad: IBERO y Consejo Ciudadano

02/11/2020

Educación Continua de la IBERO y Consejo Ciudadano clausuran diplomado.


En octubre de 2019 se llevó a cabo uno de las firmas más importantes para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, pues se acordó un trabajo colaborativo y estratégico con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Dirección de Educación Continua de la IBERO. El resultado de ese convenio se ha consolidado este año con la culminación del diplomado 'Seguridad con justicia y gobernabilidad: Modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad'.

El cual se presenta como una iniciativa construida conjuntamente por la Universidad Iberoamericana y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para brindar un espacio de convergencia de los actores políticos críticos para analizar la Seguridad Pública desde su marco conceptual, las diferentes estrategias en materia de seguridad que se han implementado en los tres niveles: local, regional y nacional, y especialmente a partir de la coyuntura política y de seguridad derivadas de los eventos del 17 de octubre de 2019. El diplomado busca, mediante un encuadre educativo de discusión convergente, ser el entorno propicio para el diálogo constructivo y plural entre los diferentes actores para construir propuestas alternativas de seguridad pública y ciudadana en medio de una coyuntura de fragmentación del proyecto de federación.

Sin duda, este proyecto académico nace en respuesta a la coyuntura de fragmentación nacional e inseguridad crónica, que debilita la democracia y que se traduce en los millones de mexicanos y mexicanas que sortean el día a día en medio de la violencia desbordada, feminicida, la corrupción, la inequidad, el desempleo y diversos procesos de precarización de sus condiciones de vida, haya resultado útil tanto para su vida personal, como profesional y que les permita ser agentes transformadores de la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior, es que tanto el Consejo Ciudadano como Diplomados IBERO coincidieron en ser testigos de ese proceso de intercambio intelectual y humano, tan necesario en estos tiempos convulsos, por lo que se convocó a 25 personas comprometidas a concluir un programa de 100 horas en donde se promovió la discusión convergente, abierta, de diálogo constructivo y plural entre los diferentes integrantes que toman decisiones en la sociedad civil, el periodismo, el sector empresarial y el sector público, para generar nuevos entendimientos y construir propuestas alternativas a favor de una seguridad pública y ciudadana, desde las diferentes plataformas.

Durante la ceremonia de clausura se contó con la participación del Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, quien detalló que "nuestra generación vivió muy de cerca en las orillas de los conflictos de Centroamérica, que caracteriza la evolución de nuestro continente y ahí encontramos compromiso de la comunidad de los Jesuitas, en particular, en El Salvador".

"Sabemos del carisma de la Compañía de Jesús desde el siglo XVI y su comportamiento en los últimos veinte años en compromisos sociales y también en análisis de problemáticas fundamentales como seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública y seguridad ciudadana, nos hicieron voltear a ver a la IBERO como un aliado estratégico".

"Recuerdo el primer acercamiento con el Mtro. David Fernández Dávalos, ex rector de la IBERO, y, también, con uno de sus principales colaboradores quien es mi compañero y amigo el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua. Gracias a ese acercamiento se inició el despliegue de una noción en la cual pudiéramos tratar las contradicciones derivadas de la política pública, de la operación, de la contención, de la previsión y todo aquello que pudiera relacionarse con Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública".

"De esta forma, desde nuestras trincheras, surge una idea en la que tenemos que pensar en un modelo de actuación que incorpore a empresarios, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general, así como autoridades de todo nivel federal para conciliar soluciones desde diferentes perspectivas a los graves problemas de seguridad a los que nos enfrentamos en México".

"En todo sentido este diplomado de 'Seguridad con justicia y gobernabilidad: Modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad', ha enriquecido nuestro panorama porque hemos encontrado un espacio de diálogo, que por supuesto, contribuye a la fe y con la que podemos salir adelante con independencia de los gigantescos obstáculos que aquí mismo se han descrito y cuyos contornos tenemos nosotros que identificar una y otra vez para saber cómo abordarlos con posibles soluciones, por lo que sólo me resta felicitar a nuestras y nuestros participantes. ¡Enhorabuena por este gran logro!".

En tanto, el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana CDMX, argumentó que "fue un proyecto muy claro que se llevó varios años de gestación, primero, una vinculación formal entre el Consejo Ciudadano y la IBERO, en su momento, impulsada por el padre David Fernández Dávalos, ex rector de la Universidad Iberoamericana, y por el maestro Jorge Meza, Director General de Vinculación Universitaria (DGVU), en el marco de esa filosofía que tenía el rector anterior, que se trataba de alejar a la IBERO de su enclave cómodo en Santa Fe".

"La IBERO tiene la encomienda de salir, de dar la cara y de comprometerse con la sociedad, después de este trabajo colaborativo con todos los integrantes del Consejo Ciudadano, así como con el equipo de Diplomados IBERO, se logró un programa atípico consolidado en educación continua pues estamos acostumbrados a dar respuestas a cualquier situación que se nos presente".

"Tenemos una vinculación y compromiso muy fuerte con una línea de gestión en derechos humanos, equidad de género, atención a grupos vulnerables que ha generado una tradición en la Compañía de Jesús con más de 500 años de experiencia, avalado, de igual forma, por más de 200 universidades en todo el mundo, pero, sobre todo, por la convicción de que el único proyecto de nación hoy por hoy, es aquel que respete de manera irrestricta los derechos humanos de todas y todos".

"Considero y coincido con salvador, que este diplomado es tan importante porque confirma que es posible generar mesas de debate de reflexión y de conciliación con actores que parecieran dispersos. Queremos que sepan que para la Ibero la defensa de los Derechos Humanos no es una moda ni mucho menos un oportunismo político, es un compromiso de la Universidad. ¡Muchas gracias a todas y a todos ustedes! Porque ha sido un honor servirles en este espacio".

Finalmente, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, subrayó que "desde la llegada del Mtro. David Fernández Dávalos a la rectoría de la Ibero, se reconoció institucionalmente la vinculación como una función sustantiva de la universidad, con la que se busca poner a la IBERO al servicio de la transformación social".

"La vinculación ha tomado un papel preponderante y bajo este propósito es conveniente subrayar que la Dirección de Educación Continua ha sido extraordinariamente liderada por el Mtro. Randolfo González en estos últimos cinco años, ya que ha contribuido a poner a la Ibero afuera de sí misma y de intentar dar respuestas a los problemas latentes de la realidad mexicana, pues en todas estas actividades de extensión, de diálogo y de formación a lo largo de la vida que brinda la universidad, ha colaborado desde entonces con cientos de empresas y de organismos de gobierno y ha capacitado a más de 33 mil funcionarios públicos en temas transversales y de importancia como la equidad de género, justicia y derechos humanos".

"Hoy estamos viviendo una militarización del país y es urgente propiciar diálogos constructivos, como los que se han llevado a cabo en estas sesiones para transitar a un México más seguro, pacífico, incluyente y de respeto a los Derechos Humanos. Este uso de las fuerzas armadas nos ha llevado a trabajar más de la mano con ciudadanos, empresarios, académicos universitarios y sociedad en general, para tomar una postura de impacto que ha tenido esta ofensiva del crimen organizado sobre la vida de las personas, hacer un análisis profundo de la efectividad del uso de las fuerzas armadas y del fuerte golpe que nos deja la inseguridad y cómo nos ha afectado en la transición democrática en la que vivimos con la llegada de la 4T".

"Espero que este programa nos invite a reflexionar y a sumarnos a la batalla contra la corrupción para poder reducir la violencia, y evitar que todas estas organizaciones criminales adquieran y amplíen su base territorial y demográfica. Desde la IBERO entendemos que hay que colaborar con todos y todas que quieran construir un México más justo, productivo, equitativo y solidario. Sin duda, necesitaremos de su liderazgo, de su compromiso para generar ese diálogo plural, transdisciplinario y constructivo que hoy es sumamente necesario para integrar una construcción diferente y una alternativa de seguridad pública y ciudadana que tanto necesita nuestro país. ¡Muchísimas gracias a todos los participantes y todas las participantes que hicieron posible este proyecto!".

Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.