en-Reconciliarnos con el territorio

08/08/2021

¿Cómo construimos el futuro? ¿El progreso tecnológico es el conductor de los beneficios de bienestar para los asentamientos? ¿Este progreso es equitativo tanto para lo urbano como para lo rural y en última instancia, para el planeta? ¿Es el progreso tecnológico responsable también del progreso educativo, político, social, ambiental? ¿Qué rol tenemos los profesionistas implicados en la transformación del territorio?

El preámbulo de la Carta entre UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos reflexiona sobre la responsabilidad en la conciencia y formación de los futuros arquitectos:

Nosotros, los arquitectos, implicados en el futuro desarrollo de la calidad del entorno construido en un mundo en rápida transformación, creemos que todo lo que afecta al modo en que el entorno se planea, se diseña, se construye, se utiliza, se acondiciona interiormente, se incorpora al paisaje y se mantiene, atañe solamente al ámbito de la arquitectura. Nosotros, los arquitectos, asumimos la responsabilidad de mejorar la formación teórica y práctica de los futuros arquitectos, que les permita cumplir con las expectativas de las sociedades del siglo XXI en todo el mundo en relación a los asentamientos humanos sostenibles en el contexto de cada patrimonio cultural (UIA, 2011).

En el contexto de cambio de Plan de Estudios de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y ante la responsabilidad de una formación actualizada cabe hacer otra reflexión ¿Será que hemos perdido una parte de la película? Que por costumbre, ¿vemos solo fragmentos y no tenemos la panorámica que se requiere en este siglo para dejar los papeles protagónicos y volver al trabajo colaborativo, armónico, interdisciplinario, respetuoso?

Nosotras, responsables del curso "Paisaje y territorio: reconciliación con el entorno", somos un grupo interdisciplinario integrado por una arquitecta, urbanista, paisajista y facilitadora comunitaria; cuya visión de intervención en nuestro ejercicio profesional nos ha reunido con un propósito: reconciliarnos con el territorio. Tal como su significado etimológico indica, volver a la unión es el punto de partida con el que se concibe el curso; restablecer la relación, la amistad con todos y cada uno de los componentes y territorios de este "punto azul", que es nuestro planeta.

Esta reconciliación consiste en reconocer las virtudes proporcionadas por la naturaleza, recuperar la empatía en el entendido de que son los sistemas que sustentan la vida. Se trata de reconocer y dar un sentido actual a los conocimientos tradicionales de las comunidades, como ejes rectores de las intervenciones y la sabiduría que conlleva cada uno de los sistemas sociales, económicos o ambientales que han existido y figuran sin el apoyo de profesionistas.

Pero reconocer, como palabra, es de ida y vuelta, un palíndromo que insta a mirar el territorio y todos estos sistemas, a su análisis y síntesis; pero también se trata de un proceso introspectivo: mirarnos a nosotras y nosotros; reconocer nuestras habilidades, nuestras experiencias, nuestras relaciones e interacciones e ir más allá, hacia nuestra consciencia y capacidad de metamorfosis (personas) y desde de ese conocimiento, desarrollar los cimientos para la transformación (ciudades).

Reconocer es entonces la oportunidad de desaprender esquemas y modelos que cada vez y con mayor velocidad van mostrando su desgaste, que claramente ya no funcionan. Re aprender desde lo personal cuál es nuestro papel como individuos y en colectivo en un mundo de cambios constantes, que nos propone reconciliarnos y regresar a principios de pensamiento, acciones e información, alineados con la mente y la empatía. La ciencia reconoce hoy el valor de la unicidad, de la conciencia y las transformaciones que, desde esta perspectiva, dan la vuelta a la forma en que habitamos el mundo y sus territorios, y del que solo somos un pequeño y hermoso fragmento.

Por: Mtra. Alejandra Guzmán Nuricumbo, Lic. Gabriela Ramírez Verdejo y Lic. Susana Marín Amaro docentes del área de arquitectura de la Universidad Iberoamericana.