en-Los Impactos de la pandemia en los Derechos Humanos, una visión desde Centroamérica

19/04/2021

El mundo se enfrenta, actualmente, a una emergencia sanitaria global sin precedentes, ocasionada por la pandemia del virus que causa el COVID-19, ante la cual, las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos.

La pandemia puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población en virtud de los riesgos para la vida, la salud y la integridad personal que supone, así como sus impactos a corto, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, y sobre las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Ante el presente panorama, se han promovido iniciativas como el programa 'Los Impactos de la pandemia en los Derechos Humanos, una visión desde Centroamérica', el cual se trabajó de manera conjunta entre la Dirección de Educación continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana CDMX y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

A lo largo del programa, impartido en modalidad en línea, se analizó y reflexionó acerca del impacto de la pandemia en los Derechos Económicos Sociales y Culturales para, posteriormente, realizar un análisis prospectivo y reflexionar sobre los impactos que está teniendo la pandemia en los derechos económicos sociales y culturales, y diseñar estrategias para la protección de los mismos y mitigar sus efectos.

El programa abarcó cinco temas principales:

  1. Marco conceptual de los derechos económicos, sociales y culturales.
  2. El derecho a la vivienda, las implicaciones de la pandemia en su acceso y protección.
  3. El derecho a la educación a través del acceso al derecho al desarrollo tecnológico en la región, los desafíos de la inclusión.
  4. El derecho al trabajo, la precarización laboral, la falta de tutela efectiva del acceso al trabajo decente y la pandemia.
  5. El derecho a la salud, la universalidad e interdependencia de los derechos económicos, sociales y culturales en la protección y garantía y su plena vigencia.

Entre las habilidades que las y los graduados ampliaron a lo largo del programa, se pueden destacar: la comprensión de la condición de vulnerabilidad social, la importancia del enfoque de inclusión social e interseccionalidad para personas que atraviesan el fenómeno de la migración desde un enfoque multidimensional.

Asimismo, desarrollaron herramientas para incorporar el derecho internacional de los derechos humanos, en especial en materia de migración, refugio y desplazamiento forzado e involuntario. Así como la apropiación de elementos técnicos, con el objetivo de incorporar en la práctica laboral y profesional, técnicas que pongan en primer lugar el principio de igualdad y no discriminación.

Lo anterior, se suma a la finalidad de desarrollar la capacidad de análisis crítico y propositivo ante situaciones de discriminación y violencia que producen la exclusión a personas en movilidad.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.