en-Los 15 sectores con mayor demanda laboral para este 2021

14/02/2021

El impacto y las repercusiones que ha tenido el confinamiento, debido a la pandemia mundial deCovid-19, tiene diferentes matices, pero en particular para el mercado laboral tiene una ambivalencia representada con la baja considerable de puestos en algunos sectores, y otra con un incremento importante en diferentes especialidades como tecnología, análisis de datos y bienes raíces, por mencionar algunas, esto sin duda, representa un tinte favorable en la economía y para la sociedad en general.

Lo anterior se retomó después que LinkedIn publicara su estudio "Empleos en auge" en el cual se argumenta que "para puestos de tecnología en México aumentaron un 57% el año pasado y el sector inmobiliario ha sido una de las industrias donde más creció el número de vacantes ofrecidas, en un 54%, a pesar de la crisis".

El análisis se centra en las secuelas que ha dejado la pandemia en este último año y la innovación que se tendrá de cara al 2021. Es necesario subrayar que se debe apostar por la capacitación y/o la innovación del capital humano, no sólo en las empresas, sino en todos los sectores. Esto, debido a que necesitamos adaptarnos a las circunstancias y a la demanda laboral que existe.

En este punto, es donde los profesionales juegan un papel importante en todos los sentidos, ya que el contexto permite la capacitación mediante aulas virtuales o a través de una modalidad en línea. Asimismo, la Educación Continua es una herramienta que te ayuda no sólo en la actualización de conocimientos con especialidad, sino que, además, puedes adquirir nuevas habilidades y herramientas en la áreas que muy probablemente consideraste tomar en algún momento de tu vida, pero que no lo hiciste, pues ahora es un buen momento para retomarlas.

Sin más, comparto la lista de LinkedIn con los 15 sectores donde más crecieron las contrataciones en México y en las que puedes capacitarte o estudiar algún programa:


  1. Tecnología.
  2. Datos y análisis.
  3. Bienes inmuebles.
  4. Médicos especializados.
  5. Educación.
  6. Servicios creativos.
  7. Marketing digital.
  8. Desarrollo empresarial y ventas.
  9. Seguros.
  10. Apoyo sanitario.
  11. Profesionales de la salud mental.
  12. Comercio electrónico.
  13. Puestos empresariales.
  14. Roles de ingeniería especializada.
  15. Atención al cliente.

Tomando en cuenta lo anterior, la adquisición de nuevas e innovadoras competencias y habilidades, se han vuelto una necesidad para la vida personal y laboral. Además, esto tiene un impacto positivo no sólo en el currículum, sino que se atienden las necesidades competitivas que demandan los diferentes sectores para este año.

¿Qué están haciendo tú y tu organización para invertir en el desarrollo de sus colaboradoras y colaboradores?, ¿Cuál fue el último diplomado o curso que tomaste? Déjanos tus comentarios abajo.

Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de Diplomados IBERO.