en-Las víctimas deben estar al centro y en el corazón de todo proyecto de desarrollo

19/09/2018

Inicia el Diplomado "Atención a Víctimas de Violencias y Catástrofes".

Será impartido en Coordinación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Museo Memoria y Tolerancia y la Dirección de Educación Continua de la Ibero.

"Las víctimas deben estar al centro y en el corazón de toda la gestión privada y gubernamental, porque les debemos justicia, visibilidad, respeto y bienestar", expresó el Mtro. Randolfo Gonzalez, Director de Educación Continua, al inaugurar el Diplomado "Atención a Víctimas de Violencias y Catástrofes".

Impartido en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), bajo la supervisión académica de la Mtra. Alejandra González Marín y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), este diplomado implica una apuesta de la Ibero por hacer visible y atender a las víctimas, además de un compromiso con su resistencia y lucha.

"A la Ibero el único proyecto de país que le interesa impulsar es aquel donde se respetan, promueven y aseguran todos los derechos de cada mexicana y mexicano", comentó el Mtro. González de la Mora al dirigirse a las y los 30 estudiantes que cursarán los próximos seis meses este programa.

"Estamos a las órdenes y dispuestos a colaborar con quienes pretenden la preservación y el respeto irrestricto de todos los derechos para todas y todos, porque toda promesa de desarrollo nacional es limitada de no lograr ese fin superior, serán cantos de sirena que el voto implacable de la realidad habrá de poner en su justa dimensión".

Ante autoridades del MMyT y del Prodh indicó que la Ibero se siente honrada por "servir a las víctimas a través de este diplomado que espero sea el primero de una larga cadena formativa al servicio de una sociedad cada día más alejada del horror y la violencia institucional que nos cosifica y depreda, incluso con la intención de comerse nuestra capacidad de redención y amor".

Este programa, inédito en los casi 30 años de trabajo sistemático de educación continua de la Ibero, es para la Mtra. Alejandra González Marín, Coordinadora Académica, una apuesta altamente pertinente e innovadora porque fue construido teniendo a las "víctimas" como único objetivo.

Implica un enfoque de atención psicosocial para las víctimas que han sido objeto de violaciones graves de derechos humanos y de aquellas que han padecido situaciones de catástrofes, mediante una propuesta conceptual y metodológica de cinco módulos:

  1. Introducción a la perspectiva psicosocial.
  2. Herramientas de trabajo psicosocial para la intervención.
  3. Violencias, casos y poblaciones específicas.
  4. Marco jurídico y experiencias comparadas de acompañamiento psicojurídico en México.
  5. Acceso a la verdad, justicia y reparación en México.

La plantilla docente que soporta ética y conceptualmente este programa de alta incidencia está conformada, entre otras personalidades y especialistas por: Javier Sicilia; Carlos Martín Beristain; Michael Chambelin; la periodista Marcela Turati; Mario Patrón, Director del Prodh; y Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Las instituciones involucradas decidieron iniciar este diplomado precisamente el 19 de septiembre debido a su doble significado: implica el primer aniversario de la catástrofe por el sismo del 19 de septiembre del año 2017 y también el cuarto aniversario, el 26 de septiembre, de la desaparición forzada de los 43 normalistas; dos crisis paradigmáticas de graves violación de derechos humanos y victimización en México.

Redacción Diplomados IBERO.