en-Inicia curso cuarta generación del diplomado de teología feminista

15/10/2021

"Es un verdadero honor y placer saber que comenzamos con una cuarta generación de este diplomado del que se han graduado poco más de 50 personas. Sin duda, se reafirma que no empezamos en el vacío, sino se confirma que caminamos sobre tierra firme y fértil para hacer este caminar más placentero", dijo Mtra. Rebeca Montemayor, coordinadora académica de la Cátedra de Teología Feminista.

De esta forma la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en colaboración con el Departamento de Ciencias Religiosas, la Cátedra de Teología Feminista 'Carmen Montull Vallés', celebraron la apertura de la cuarta generación del diplomado Enfoque feminista de la teología cristiana, que se llevará a cabo bajo una modalidad híbrida con clases a distancia y en línea, las cuales implican desarrollo de contenidos y diseño instruccional realizados por personas expertas y puestas a disposición del estudiantado en una plataforma que gestiona su aprendizaje (LMS o Learning Management System).

Durante la participación del director del Departamento de Ciencias Religiosas, Mtro. Mariano Torres Vargas, S. J., señaló que existe una oportunidad para "hablar de la teología feminista como algo encarnado y contextualizado, lo cual permite una voz profética en un mundo que se está convulsionado, no solamente por el fundamentalismo y el racismo que cada día es más visible".

"La teología feminista se ha convertido en algo holístico que se ha ido integrando y permitiendo ser incluyentes e íntegros como persona, lo cual, nos da la posibilidad ampliar nuestra visión de la realidad con una mirada feminista y, que a su vez, nos deja visibilizar aquello que no podemos ver desde los parámetros y desde los fundamentalismos que tenemos establecidos como humanidad y que creativamente nos ayuda a emplear la imaginación para escuchar la voz de Dios a través de tantas mujeres y curiosamente textos bíblicos marcados por la parte feminista".

De igual forma, la Mtra. Mari Carmen Servitje, integrante de la Cátedra de Teología Feminista, se mostró alegre y orgullosa al saber que "hoy damos comienzo a una cuarta generación del diplomado de Introducción al enfoque feminista de la teología cristiana, y es necesario reconocer el esfuerzo y la iniciativa de la Mtra. María Andrea González, quién fue la que impulsó este proyecto, manteniendo una concepción teológica innovadora".

"Es necesario considerar que desde dentro del organismo reflexionamos en las verdades últimas como este concepto de Dios, en donde viene la idea de cómo podemos pensar en aquellas fuerzas superiores que nos trascienden, justamente es desde allí que se desencadenan las grandes posibilidades que pueden existir para la convivencia, para la vida en conjunto y que sencillamente, el tipo de interpretación o de relatos puede mantener una visión que busque el cuidado y la horizontalidad. Es aquí, donde queda el planteamiento de toda una visión diferente".

Asimismo, la Mtra. Rebeca Montemayor, coordinadora Académica de la Cátedra de Teología Feminista, comentó que "queremos crear conciencia y dejar una semilla que pueda compartirse con sus pares para marcar la diferencia, estamos haciendo este espacio para confluir en la reflexión, en la apertura al diálogo que nos convoca a nuevos conocimientos, y a una escucha renovada, a un reconocimiento de unas con otras como comunidad humana, y también a un espacio para la renovación de las vocaciones y los proyectos de vida de cada una, es aquí donde se construyen las teologías, las experiencias con lo sagrado y hoy es tiempo de encontrarnos".

Finalmente, el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, extendió su agradecimiento a las 11 personas que integrarán esta cuarta edición del diplomado y argumentó que "sin duda, son nuestra razón de ser ya que ustedes decidieron confiar en nosotros y en verdad esperamos no defraudarlos ni defraudarlas".

"Considero que es un motivo de orgullo y entusiasmo saber que esta vinculación sigue creciendo no solo dentro de la Universidad Iberoamericana, sino que también extiende sus brazos para colaboraciones con otras instancias y organismos de suma importancia. Por ejemplo, hoy en día estamos formando a especialistas civiles en el manejo de tortura y protocolo de Estambul para generar peritos civiles y denuncias internacionales. Desde comunidades de base indígena capacitamos en economía social y solidaria, en vinculación con el Museo Memoria y Tolerancia en la atención psicosocial a víctimas".

"Hace un par de días arrancamos un proyecto de gran impacto y trascendencia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Iniciativa Spotlight, con la que se contempla capacitar a 600 funcionarios en todo México en el tema de atención con perspectiva de género contra el feminicidio en los municipios más dolidos con esta terrible y lamentable realidad, como es Ciudad Juárez, y los estados de Guerrero y el Estado de México. También estamos trabajando con la Secretaría de la Defensa Nacional para la transversalización de la perspectiva de género en todo el sistema educativo militar. Por último, estamos en un proyecto que se espera que tenga una trascendencia mayor con la Secretaría de Hacienda, con la que arrancamos un proyecto para capacitar con perspectiva de género desde la función pública a sus colaboradores y colaboradoras".

"Estamos viviendo momentos únicos, una ruptura civilizatoria y desde la compañía nos están invitando a la osadía de lo improbable, a llegar a los límites de la cultura para luchar por estos derechos y defenderlos en una realidad que cada día se vuelve más difícil, compleja y violenta, por tanto, tenemos que ser más creativos, valientes y solidarios".

"Hoy es un momento significativo porque este tipo de programas, a los que le apuesta la IBERO desde su modelo educativo y en alianza con la Cátedra, es lo que podemos aportar para este dolido país. No lo comento por ser temas de moda, lo menciono porque lo he vivido de cerca durante muchos años y me complace que este proyecto siga creciendo y siga fortaleciéndose. Lo único que puedo agregar institucionalmente es ¡gracias por darnos la oportunidad de servir, ayudar y colaborar en este proyecto!".

Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua