en-Incidencia Social ante COVID-19

09/06/2020

La Universidad Iberoamericana ha realizado trabajos de trascendencia durante la crisis sanitaria, por lo que ha trabajado de manera activa en tres propuestas esenciales para enfrentar este contexto:

  • COVID19 y Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes: Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud, Es necesario subrayar que para esta primera generación serán 1,300 funcionarios quienes tomen el curso.
  • Atención psicológica a distancia durante la pandemia de COVID19', a través de 12 académicos del Departamento de Psicología y tres estudiantes de la Maestría en Orientación Psicológica, de la IBERO.
  • Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID19', tamizaje que en la actualidad realizan la Facultad de Psicología de la UNAM y la Secretaría de Salud.


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México brinda atención psicológica a la población mexicana durante la pandemia de coronavirus, en su calidad de miembro del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental (GTTSM), que en 2018 creó la Secretaría de Salud (SSA) para dar respuesta a la necesidad de atención en salud mental surgida a partir del terremoto de 2017.

Ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, el pasado 27 de marzo la Secretaría de Salud reactivó al Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, con la Iniciativa Nacional COVID19 y Salud Mental; donde la IBERO trabaja activamente en tres proyectos que se realizan de manera simultánea: la impartición de un curso de actualización en línea dirigido a profesionales de la salud mental, también se brinda atención psicológica a distancia, y participa en un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental.

El curso 'COVID19 y Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes: Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud' se imparte en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la SSA. Este curso, gratuito y en línea, estará albergado durante junio en la plataforma digital de la IBERO, y podrán tomarlo hasta dos mil especialistas.