en-IMSS CDMX e IBERO clausuran curso ‘Redacción y escritura de documentos’

15/11/2021

A veces redactar se convierte en una pesadilla porque no sabemos qué orden seguir ni cómo iniciar. Por eso, antes de empezar a escribir hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿cuál es mi objetivo?, ¿a quién me dirijo?, ¿qué quiero comunicar? Estas directrices nos ayudarán a ordenar la información de una forma lógica y coherente. Como muchas cabezas piensan mejor que una, es muy enriquecedor organizar una lluvia de ideas con el equipo para encontrar las mejores soluciones.

La Ibero (https://ibero.mx) a través de la Dirección de Educación Continua (https://diplomados.ibero.mx) y en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (https://www.imss.gob.mx/), impartieron el curso 'Redacción y escritura de documentos' a distintos funcionarios/as de esta honorable Institución, el cual concluyó su impartición el pasado viernes 5 de noviembre.

Conocer las reglas básicas de ortografía y redacción es indispensable en el desarrollo profesional ya que, además de reflejar el grado de preparación, demuestra el cuidado y esmero con el que cada persona se desempeña en el ámbito laboral.

Hay que producir documentos conforme a los objetivos y al público al que van dirigidos para que la comunicación sea asertiva; de esta forma, los equipos de trabajo alcanzarán grandes resultados en menor tiempo.

En el curso se repasó ortografía y redacción conforme a los últimos lineamientos de la Real Academia de la Lengua Española; la lengua es un ser vivo que va modificándose en el tiempo: algunas palabras mueren, otras cambian su ortografía y muchas nacen como respuesta a los cambios tecnológicos y de otra naturaleza que experimenta la sociedad.

Las y los participantes del curso 'Redacción y escritura de documentos', en un entorno de compañerismo, aportaron ideas para pulir diversos documentos y con ello potenciaron su fuerza comunicativa, gracias a su gran capacidad de aprendizaje. Mediante ejemplos relacionados a su entorno laboral mejoraron notablemente la estructura de sus textos, las reglas de redacción y ortografía.

Mtra. María Lourdes Zabalza Gracia. Docente del curso 'Redacción y escritura de documentos' de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.