en-Ibero y Senado clausuran curso de ‘Técnicas de Cabildeo’

09/07/2021

Han sido ya varios programas los que la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua  ha impartido en alianza con la Cámara de Senadores. En esta ocasión se rindió homenaje a las y los funcionarios que concluyeron satisfactoriamente el curso 'Técnicas de Cabildeo'.

Uno de los objetivos por los que se contempló este curso radica en la preparación de las y los participantes para formarse como profesionales de cabildero para elaborar textos legislativos y proyectos de iniciativas de ley o de decreto, mediante el análisis de casos, simulacros, conferencias magistrales, así como la asesoría especializada, basada en la técnica legislativa de planeación estratégica y de comunicación, para elaborar y aplicar políticas públicas a nivel federal o estatal.

El programa se diseñó para profundizar en los sustentos teóricos y prácticos de la actividad de cabildeo, como un mecanismo de participación en la formulación de las políticas públicas y de los proyectos legislativos, por lo que se contemplaron los siguientes temas:

  1. Teoría del cabildeo y contexto político-institucional.
  2. Producción y técnica legislativa.
  3. Cabildeo con el poder ejecutivo.
  4. Estrategias de comunicación.
  5. Ejecución y ejercicio de cabildeo.

Tomando en cuenta lo anterior, las bases se sustentan en que las y los participantes adquieran las estrategias y técnicas más actualizadas del cabildeo, y de su vertiente legislativa en particular a través de análisis de casos. De igual forma, se pretende que puedan evaluar y aplicar las técnicas de producción legislativas de los poderes legislativo, ejecutivo federal y gobiernos estatales con técnicas que ayuden a la preparación e instrumentación de las campañas de comunicación, para acompañar la estrategia de cabildeo sustentan los objetivos a alcanzar a lo largo de quien cursa este programa.

La metodología de enseñanza se basó en el 'método del caso', en el cual los alumnos construyeron su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Por: Maria Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.