en-Ibero y Senado clausuran curso de ‘Ley del ISSSTE ‘

27/09/2021

El pasado viernes 10 de septiembre, la Ibero  a través de la Dirección de Educación Continua, concluyó el curso 'Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado' que fue impartido a distintos funcionarios y funcionarias de la Cámara de Senadores.

El curso 'Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado', tuvo como principal objetivo el facilitar a las y los participantes los conocimientos teóricos y prácticos de la generalidad de la Seguridad Social en México, particularmente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la finalidad de lograr su aplicación en la realidad social mexicana.

La premisa fundamental del curso giró en torno a dar a conocer los derechos y obligaciones en los que se basa una la relación laboral entre patrón o institución pública, y trabajador/trabajadora o servidora/servidor público, los cuales tienen una importante repercusión en el Derecho de la Seguridad Social.

De igual manera, se introdujo la obligación que tiene todo patrón de afiliar a sus trabajadores con el propósito de que sus trabajadores/trabajadoras, servidores/servidoras públicas o derechohabientes, tengan acceso a las prestaciones de salud, retiro, económicas y en especie, que otorga dicha institución.

Asimismo, se abordó un análisis teórico referente a la Seguridad Social, así como se realizó el estudio particular de los sujetos de protección de ésta, abordando las diferentes formas de afiliación, especificando los tipos de régimen en este Instituto.

También, se abordaron los préstamos personales y créditos que otorga, analizando las diferentes formas de pensiones como tema trascendental en la vida de un trabajador, conociendo al mismo tiempo los diferentes órganos de gobierno del ISSSTE, así como su estructura administrativa y desconcentrada, y los medios de inconformidad que se pueden hacer valer ante dicho Instituto.

Es necesario subrayar que, el curso 'Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado', se desarrolló bajo una modalidad a distancia, lo cual permitió aumentar el número de egresados de esta generación a un total de 24, y facilitó la interactividad debido al desarrollo de todas las aplicaciones y herramientas desarrolladas por las tecnologías de información y comunicación actuales, que fueron aplicadas dentro del aula virtual.

Estas tecnologías permitieron desarrollar en tiempo real los contenidos de la temática, ya que se puede acceder de manera inmediata, fácil y rápida a toda la información que se encuentra dentro de la red, que va desde la consulta de autores, leyes, reglamentos, hasta estadísticas y el acceso a las herramientas que ofrece el gobierno de manera digital para facilitar la vida diaria de los interesados en la materia.

Por: Mtro. en D. P. Edgar Carbajal Castelán. Profesor del curso 'Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado' de Diplomados IBERO CDMX.