en-Ibero y Senado celebran a egresados de la 2ª generación del curso ‘Ley General de Archivos’

02/07/2021

El pasado viernes, 25 de junio, la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, y la Cámara de Senadores dieron por concluida la segunda generación del curso de 'Ley general de archivos', mismo que integró a distintas y distintos funcionarios de la Cámara.

Este programa fue diseñado con la intención de aplicar adecuadamente los elementos que señala la Ley General de Archivos, brindando al participante el conocimiento necesario para aplicar instrumentos de control archivístico. Al mismo tiempo que, comprende la importancia de llevar un proceso de archivo y la conservación de archivos y documentos electrónicos.

El objetivo del programa consistió en que, las y los participantes puedan aplicar e interpretar el marco jurídico que regula la información, y/o documentación para su archivo y control en el sector público. Asimismo, se empleen los formatos e instrumentos indicados por ley en la clasificación de la información, e integración de expedientes para su resguardo y alta en el sistema.

Los temas que se revisaron a lo largo del programa fueron:

  1. Descripción del marco jurídico.
  2. Control de la información.
  3. Proceso de archivo.
  4. Control archivístico.

Es necesario señalar que la Mtra. Sandra Segura Vázquez y el Mtro. José Ávila Mendoza, fueron los responsables de impartir el curso 'Ley General de Archivo', en donde su método de enseñanza se basó en dinámicas de libre participación mediante preguntas y respuestas, debates y reflexión sobre casos reales y específicos.

Tomando en cuenta lo anterior es que, cada participante presentó un proyecto específico y con relación a un caso real, el cual, tendría que abordar mediante la exposición e interacción del grupo para complementar de manera integral su trabajo final.

Con la impartición del programa 'Ley General de Archivo', la alianza entre el Senado y la Universidad Iberoamericana se fortalece y conserva la vinculación de diversos programas para la capacitación del personal para este 2021.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.