en-IBERO y SEDENA clausuran diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos

22/11/2020

La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron por concluido el diplomado 'Violencia Familiar y Derechos Humanos', con el que se buscó la especialización de 100 elementos en todo el país que laboran directamente en los centros de desarrollo infantil a cargo de la Dirección General de Seguridad Social Militar de la SEDENA.

Durante la ceremonia de clausura, de esta primera generación, se detalló que este proyecto académico fue diseñado para atender de manera integral y dar respuesta a la pertinencia y la incidencia social, ya que además de significar una vinculación importante entre la SEDENA y Diplomados IBERO, también abona a la prevención de la violencia familiar desde un enfoque de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas de violencia de género con una perspectiva de Derechos Humanos.

Asimismo, se contempló que durante el proceso formativo de las y los participantes, los elementos que ayudarían a su profesionalización, tanto conceptuales como prácticos, ayudarían a generar nuevas estrategias de prevención de la violencia familiar y el combate de las desigualdades de género que llevan a otras violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres.

Ambas instituciones (SEDENA y Diplomados IBERO) coincidieron en que los y las egresadas del diplomado formarán parte del cambio, debido a que con las herramientas y habilidades que se brindaron durante el curso del diplomado se tiene un conocimiento integral del manejo del derecho internacional de los derechos humanos, así como los estándares del derecho para lograr una vida sin violencia.

En el cierre del diplomado se contó con la participación del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Raúl Güereca Valenzuela, quien señaló que "la familia es el núcleo de la sociedad y por ello resulta importante el estudio de la violencia intrafamiliar, no sólo porque causa daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia, sino también por las repercusiones que esto causa hacia el exterior, por lo que el ciudadano general Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, preocupado por el bienestar de las familias de los y las militares, y consciente de la importancia y el respeto a los derechos humanos, ha dado instrucciones para continuar con la capacitación a los integrantes de nuestro instituto armado".

"Es obligación de todos y todas las integrantes de una familia tratarse con respeto e igualdad, sin importar que sean mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes adultos, adultos mayores, con diferencia de género, edad y equidad. Este diplomado sobre 'Violencia Familiar y Derechos Humanos' es una herramienta que nos fortalece como servidores públicos al ampliar nuestra información y preparación profesional para atención de estos casos asumiendo el compromiso que hay con la sociedad y con el personal militar".

"Con este tipo de capacitación se promueve la vida saludable para privilegiar el bienestar del personal militar y sus familias, de igual forma, se contribuye a la incursión de programas que elevan la moral y el nivel de vida del personal militar y sus derechohabientes y fomenta el ejercicio de los derechos humanos mediante la sensibilización, la formación académica y la capacitación especializada de actores clave para integrar en su práctica profesional y social conocimientos teóricos y herramientas metodológicas en temas actuales de violencia familiar y derechos humanos con un sentido ético y profesional".

"Agradezco a la Universidad Iberoamericana por llevar a cabo la realización de este diplomado pese a las adversidades a las que el país se enfrenta, a causa de la pandemia por la COVID-19, me congratulo de llegar al final de esta capacitación que nos deja gran aprendizaje, pero también nos motiva a continuar preparándonos para brindar un mejor servicio desde nuestras trincheras y a buscar la forma de ejecutar estos conocimientos adquiridos y realizar el efecto multiplicador con los compañeros y compañeras de trabajo y con nuestra apreciable familia. Felicidades a todos y todas las graduadas y esperamos seguir contando con el apoyo de la IBERO para futuras colaboraciones".

En tanto que el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua de la IBERO, extendió las felicitaciones al alumnado y a todo el cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional por "brindarnos la oportunidad de fungir como organismo capacitador y lograr proyectar a sus cuadros especializados temas tan relevantes y de importancia en derechos humanos con el objetivo de contrarrestar la violencia familiar y fortalecer la perspectiva de género".

"Es necesario agregar que el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., nos acompañó en el cierre de otro proyecto que se elaboró en coordinación con la SEDENA con la impartición de otros tres diplomados en temas de transversalización de la perspectiva de género. El proyecto forma parte de la misma encomienda que es velar por el cuidado de los niños, niñas y de los grupos vulnerables desde una perspectiva de género".

"Tema fundamental porque la violencia se ejerce, muchas veces, desde el interior de las familias y por lo regular son los niños, niñas, y, desgraciadamente, las mujeres, quienes son las receptoras de la peor agresión. En ese sentido, nos congratula el haber sido parte de este proyecto y el que nos tomaran en cuenta para servir en esta noble labor. Realmente estamos entusiasmados de acompañarlos y acompañarlas durante este tiempo, esperamos que no se quede en teoría, sino que se convierta en una práctica viva y encarnada que nos ayude a fortalecer el cuidado de los más débiles".

"Pese a todos los retos que enfrenta nuestro país, con estas prácticas podemos avanzar en el fortalecimiento para la solución de estos problemas. A partir de hoy, ustedes son embajadores y embajadoras en sus unidades de servicio, en sus familias y en sus círculos familiares más amplios, por lo que deben llevar este mensaje de respeto irrestricto a los derechos humanos para evitar que la violencia familiar se propague e ir generando un futuro integral de la niñez y menos perturbada por la violencia".

"Solo me resta agregar que para la IBERO hoy se suman a la comunidad de la Universidad Iberoamericana como egresados y egresadas, quiero que siempre recuerden que ustedes se han formado no para ser los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo".

Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de Diplomados IBERO.