en-IBERO y SEDENA avanzan con diplomado en Violencia Familiar y Derechos Humanos

11/08/2020

El trato que se había dado al tema de violencia familiar por parte de las instituciones, no había presentado un cambio tan radical como ahora pretende hacerlo la Secretaría de la Defensa Nacional, esto debido a que entiende el problema tan grande al que se enfrenta nuestro país, y ha dado la responsabilidad a la IBERO, a través de la Dirección de Educación Continua, de la formación de las más de 100 personas que serán capacitadas con el diplomado.

Durante la apertura del diplomado 'Violencia Familiar y Derechos Humanos' el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Raúl Güereca Valenzuela, aseguró que "con este programa se busca la especialización de 100 elementos en todo el país que laboran directamente en los centros de desarrollo infantil a cargo de esta Dirección General de Seguridad Social Militar".

"El propósito de este diplomado es capacitar en estos temas de interés universal como lo son la violencia familiar y los derechos humanos, esto es con el fin de prevenir, detectar y atender las situaciones de este tipo y en forma muy especial la de los niños y niñas que integran la población infantil atendiendo al interés superior de la niñez".

"Por lo cual, agradecemos a esta noble institución, Universidad Iberoamericana, por el apoyo para brindar a nuestros elementos el diplomado 'Violencia Familiar y Derechos Humanos', que tendrá características puntuales en conceptos y prácticas para que las personas participantes logren generar estrategias de prevención de la violencia familiar desde el enfoque de los derechos humanos, así como atender y acompañar a las víctimas de violencia de género con perspectiva de derechos humanos" concluyó el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Raúl Güereca Valenzuela.

En su participación el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua de la IBERIO, agradeció la oportunidad de formar parte de este gran proyecto en el que "la vinculación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, resguardarán el proceso formativo que ante la persistente existencia de la violencia familiar, y las desigualdades de género, derivan en violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres".

"Esta es una oportunidad para conocer y manejar el derecho internacional de los derechos humanos y los estándares del derecho. para lograr una vida sin violencia. Gracias por la confianza depositada y por el compromiso con su proceso de aprendizaje", finalizó el Mtro. Randolfo González de la Mora.

Respecto al contenido del diplomado "se tiene la consigna de brindar el conocimiento y las herramientas para formar a las y los participantes en las habilidades y competencias de análisis para abordar los factores de riesgo en la violencia familiar, así como para elaborar estrategias de prevención, diseñar protocolos de actuación para la investigación y sanción de la violencia familiar, además de incorporar los estándares internacionales de derechos humanos haciendo énfasis en el derecho a una vida sin violencia" detalló la coordinadora del diplomado y especialista en derechos humanos, Olga Hernández.

Es necesario destacar a las expertas y docentes que conformarán este diplomado en cada una de sus materias, por lo que queda constituido de la siguiente forma:

I. El enfoque de los derechos humanos: en donde se analizará el andamiaje jurídico del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho interno. Presidido por la Mtra. Emma Maza Calvillo.

II. Factores de Riesgo y Prevención de la Violencia Familiar: tiene por objetivo ubicar los factores de riesgo para la efectiva prevención de la violencia familiar. Tutelado por la Mtra. Gabriela di Lauro Bentivogli.

III. Tratamiento de Víctimas de Violencia de Género: se pretende generar una guía de acompañamiento y tratamiento de víctimas de violencia familiar. Guiado por la Mtra. Adriana Carmona López.

IV. La Violencia familiar, la masculinidad y el feminismo: conocer los nuevos conceptos en masculinidad y feminismo y su relación con la violencia doméstica. Presentado por la Mtra. Lesley Ramírez

V. Técnicas de acompañamiento a víctimas de violencia familiar: formar en habilidades para el acompañamiento de las víctimas de la violencia doméstica. Planteado por la Mtra. Edith Escareño.

Tomando en consideración todo lo anterior, se puede asegurar que quienes van a tomar el curso (100 elementos de la SEDENA en toda la república) estarán en condiciones de conocer y manejar el derecho internacional de los derechos humanos, y los estándares del derecho a una vida sin violencia, ubicar los factores de riesgo de la violencia familiar para poder generar estrategias de prevención desde el enfoque de los derechos humanos, así como atender y acompañar a las víctimas de violencia de género desde el enfoque de los derechos humanos.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.