en-IBERO y Red Hat cierran ciclo de conferencias en Disrupción Digital

15/11/2020

Después de casi un mes del arranque del ciclo de conferencias, llegó a su fin 'Disrupción Digital: Lecciones para el futuro de la industria', en las que se abordaron temas muy importantes en la industria de la comunicación y el periodismo tales como: Disrupción digital, transformación digital, transformación cultural, marco legal de la disrupción digital, metodología de innovación continua, código abierto, cultura abierta, colaboración y Big Data, ciencias de datos e inteligencia artificial.

La Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua (DEC) y Red Hat, dieron por concluido el ciclo de conferencias, en el que, a lo largo de éstas se propició un intercambio y participación de ideas con expertos y expertas, para hablar de los temas que tendrán un inminente impacto en el futuro de la Industria.

El objetivo se orientó en generar discernimiento en los y las participantes para desarrollar herramientas y habilidades con la intención de afrontar el futuro y hacerlo más provechoso, tanto en el ramo de la comunicación como del periodismo, pero, sobre todo, generar sociedades más incluyentes e igualitarias con las nuevas tendencias que nos presenta la tecnología.

La Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de Educación Continua, subrayó que "hoy las más de 30 personas que tomaron estas conferencias, se suman a la comunidad de la Universidad Iberoamericana y queremos que recuerden que en la IBERO: ¡NO buscamos formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo!".

Durante la ceremonia se contó con la intervención del Dr. Gerardo Herrera Villanueva, Coordinador del diseño de contenido de las conferencias y del diplomado Estrategias de marketing en redes sociales, quien señaló que "los temas que se abordaron son de actualidad y nos muestran que las discusiones en materia de tecnología casi siempre son el punto de partida, ya que los avances y la evolución es agigantada, sobre todo en eventos disruptivos como los que hemos vivido en los últimos meses, lo cual, hace que muchas de estas opciones y de estas implementaciones que esperábamos para meses o años se hayan acelerado enormemente".

"Por ejemplo, sé que en algún momento han escuchado: Logramos en dos o tres meses, lo que se tenía contemplado para años. Esta incertidumbre que hoy vivimos, nos presenta nerviosismo y miedo que se traduce en ignorancia, pues no podemos administrar aquello que desconocemos. Por tanto, puedo asegurar que la mejor solución ante estas adversidades es el conocimiento".

"La adaptación a la nueva normalidad, nos exige una serie de nuevas habilidades y herramientas para administrar y aminorar los nuevos riesgos a los que nos estamos enfrentando, así que recurrimos a la profundización y actualización profesional, y esto lo entendió muy bien Red Hat y Diplomados IBERO, pues es el ideario con el que se desarrolló este ciclo de conferencias".

"En las conferencias se mostró que no solo se aprende de los expositores y expositoras, sino que también se crea una sinergia entre los asistentes, pues se generan discusiones y mesas de debate que llevan al conocimiento no solo de un instructor o instructora, sino que va más allá, con una audiencia que desarrolla y explora en la argumentación de grupos esta economía colaborativa y cultural. Lo disruptivo de nuestro proyecto es no quedarnos con la teoría, es también explorar la práctica desde lo que nos pasa en la vida laboral, dar o buscar soluciones a los problemas reales a los que nos enfrentamos, y enfocarnos en la experiencia del conocimiento grupal".

Finalmente, el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua, anunció que "las conferencias tenían como eje transversal la disrupción en tiempos complicados, difíciles, demandantes e inciertos, pero a través de ellos generar esperanza y oportunidades. El mundo ha cambiado para bien o para mal, aún no lo sabemos. Por otro lado, hay un proceso electoral inédito en los Estados Unidos, pocos podrían pensar que la democracia más consolidada de este planeta está enfrentando acusaciones de fraude e inestabilidad política, más allá de nuestra preferencia partidista o de lo que haya sucedido legal o ilegalmente".

"Efectivamente, estamos viviendo tiempos inéditos, donde nuestra capacidad de pronósticos se queda corta ante el avance inaudito de los hechos, pero la disrupción y el reto humano debe tener la capacidad de adaptación y proyección".

"Hay que contemplar un mundo diferente, donde los conocimientos nos pueden llevar a la solución de los problemas, sobre todo a buscar formas idóneas y capaces que nos ayuden a conciliar las contradicciones humanas y sociales. Ese es el punto y ahí, es donde se encuentra la disrupción, lo que estamos viviendo es el reto que tenemos que afrontar, hacer que lo humano no deje de tener trascendencia más allá de las condiciones tecnológicas, económicas y culturales".

"Autoridades de Red Hat, estamos entusiasmados con estas iniciativas y sepan que siempre que quieran una plataforma de diálogo y discusión con una prospectiva crítica a partir de valores y fundamentos humanos, vamos a estar a su servicio, ha sido un honor poder acompañarlos, somos nosotros quienes les agradecemos la oportunidad de servir. El lema de esta casa de estudios, que viene desde la época de San Ignacio es, en todo amar y servir. La IBERO es su casa, ustedes son egresados y egresadas de Diplomados IBERO".

Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.