en-Ibero y la Secretaría de Seguridad Pública del Edomex estrechan relación con impartición programas en Seguridad Pública

10/08/2020

Las instituciones públicas en México han mostrado su preocupación en el tema de inseguridad, sin embargo, no todas están tomando las acciones correspondientes, caso contrario con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, quienes van en la directriz de capacitar a sus funcionarios en temas sensibles como es el caso de la 'Gestión de la Seguridad Pública' y el de 'Género y Seguridad Pública'.

Respecto al primero, es necesario resaltar que la IBERO, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), ha impartido ya la primera parte de este diplomado a 120 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, mismos que conforman la generación de la segunda parte, pero la emergencia sanitaria nos instó a modificar el modelo de formación para el adulto trabajador, con el fin de adaptarlo a nuevas realidades y exigencias profesionales. Las cuales se están llevando a cabo mediante el avance y la aplicación de equipos de innovación tecnológica y digital que se adecuen a la nueva realidad de aprendizaje a distancia que emerge ante esta pandemia.

La diferencia radica en que en la primera parte del diplomado 'Gestión de la Seguridad Pública', se centró en fortalecer la Gerencia de la Seguridad a partir de la instalación de herramientas técnico-jurídicas, de habilidades para el fortalecimiento y perfeccionamiento de la capacidad gestora, así como la regulación de la tutela en el derecho a la seguridad.

Mientras que, la segunda parte se focaliza en los siguientes temas:

  1. Función policial desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.
  2. Uso de la fuerza, estándares internacionales, desmontando mitos.
  3. Cultura de la legalidad e instituciones policiales.
  4. Gestión emocional y análisis de conductas violentas en intervenciones policiales.
  5. Transparencia y rendición de cuentas en la función policial.

Con los que se pretende ampliar las habilidades de los funcionarios mediante la Implementación de los aspectos más relevantes de la gerencia de la seguridad pública, un mejor manejo de los instrumentos técnico-jurídicos para la gestión en la tutela efectiva de la seguridad, se pretende fortalecer las habilidades gerenciales de las y los mandos medios de la Secretaría de Seguridad pública del Edomex y sobre todo dar respuesta a la ciudadanía con un enfoque en Derechos Humanos.

En cuanto al tema de 'Género y Seguridad Pública' se ha manifestado que es uno de los pilares esenciales de esta institución por lo que ahora se ha consignado una obligación por parte del Estado de México, para hacer frente a la creciente violencia de género que existe en todo el país.

De tal forma, que ambas instituciones consideraron que el curso 'Género y Seguridad pública, un enfoque diferencial', mantiene una perspectiva en la que pone en el centro a las sociedades para hacer frente a este gran desafío, haciendo un mayor énfasis en la perspectiva de género.

En ese tenor, la conformación y ejecución de procesos de formación para los 120 mandos que están cursando este programa, el cual inició el 4 de agosto del presente año, mantiene metodologías innovadoras, así como materiales de capacitación en Derechos Humanos apropiados y aplicados en la práctica policial que coadyuvarán a responder a las necesidades de los nuevos tiempos en las instituciones de seguridad.

Los tópicos que se desarrollarán durante el mes de capacitación serán:

I. Conceptualización del derecho a la seguridad, contenido y alcance.

II. El derecho a la igualdad y no discriminación en la seguridad pública.

III. Género, conceptualización, doctrina, contenido y alcance, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública.

IV. Obligaciones del Estado en materia de seguridad pública desde la perspectiva de género.

V. Estándares Internacionales en materia de seguridad pública y perspectiva de género.

Tomando como referente lo anterior, se pretende que las habilidades a desarrollar o perfeccionar son para emplear de mejor manera las de herramientas técnico-jurídicas para la gestión en la tutela efectiva de la seguridad, tratar los casos con mayor sensibilidad apegados a un enfoque de Derechos Humanos, y de perspectiva de género, así como ampliar la capacidad de gestión y gerencia ante los requerimientos de la ciudadanía.

María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO