en-Ibero y la CODHEM clausuran curso en ‘Argumentación Jurídica’

09/08/2021

Uno de los principales ejes por los que se consideró el curso 'Argumentación Jurídica y Elaboración de Recomendaciones de Organismos Protectores de Derechos Humanos', es porque atiende al imperativo de asumir las perspectivas teóricas y prácticas de vanguardia. Esto con la intención de dotar a las y los servidores públicos con conocimientos y herramientas que ayuden a optimizar sus funciones.

El pasado martes 6 de julio la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua, y en alianza con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, clausuraron el programa 'Argumentación Jurídica y Elaboración de Recomendaciones de Organismos Protectores de Derechos Humanos', en el que se graduaron tanto funcionarias como funcionarios públicos.

Cabe mencionar que el programa se diseñó con la finalidad de proporcionar instrucción al personal en diferentes niveles y áreas de conocimiento. El programa se estructuró bajo demanda con los siguientes temas:

  1. Interpretación jurídica en función de los derechos humanos, se abordaron los aspectos generales sobre la disciplina de la interpretación y su implementación en el ámbito jurídico desde un enfoque teórico-práctico, con la finalidad de fomentar un aprendizaje significativo en las y los participantes.
  2. Argumentación jurídica, se trataron tópicos concernientes a la argumentación jurídica y a la retórica jurisdiccional. Esta sección se desarrolló mediante una metodología deductiva, ya que se parte desde los aspectos generales de la retórica y de la argumentación, hasta las particularidades de ambas disciplinas.
  3. Elaboración de recomendaciones de organismos protectores de derechos humanos, en donde se concretan los conocimientos relativos a la interpretación y a la argumentación jurídica en función de una correcta comprensión y elaboración de las recomendaciones, las cuales sirven como instrumentos para la protección y defensa de los derechos humanos.

En la clausura del evento se contó con la presencia de Edgar A. Alonso Morales, enlace de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien agradeció a la Universidad Iberoamericana y en especial a la Dirección de Educación Continua, por el excelente trabajo y profesionalismo con el que se realizó el curso.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.