en-Ibero y el Colegio Sara Alarcón innovan en procesos formativos.

07/03/2022

La pandemia trajo consigo una diversidad de retos que como sociedad tuvimos que afrontar y dar respuestas. Mientras que en el sector educativo también se tuvo un impacto visible y que nos hizo reflexionar sobre ¿Qué pasaría si las instituciones, empresas u organismos no se renovaran en los siguientes años? Seguramente estaríamos rezagados y quebraríamos. Tomando en cuenta lo anterior, y ante esta nueva realidad, es que surge la adaptación y resiliencia para no detener los procesos formativos para y con el estudiantado.

Para el Colegio Sara Alarcón  ha sido de suma importancia pensar y generar acciones que propicien el bienestar de las personas y su comunidad educativa, por lo que al regresar a la modalidad presencial, después de haber estado casi dos años a distancia, se dieron a la tarea de buscar nuevas formas de actualización y desarrollo de habilidades para brindar las herramientas necesarias a sus colaboradores, colaboradoras y al estudiantado a través de un programa de acompañamiento y capacitación.

Uno de los objetivos principales en la búsqueda de un partner de renombre, era encontrar a una institución educativa que compartiera esta preocupación, y es así como encontraron en la Universidad Iberoamericana CDMX, mediante la Dirección de Educación Continua, la posibilidad de ofrecer orientación y herramientas claves para enfrentar el nuevo proceso de regreso al aula física con todas las emociones que pudieran emerger en esta fase.

Es así, como se inició un programa de capacitación que incluyó tres talleres ofrecidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y dos conferencias, dirigidas al personal del colegio y a los padres de familia del estudiantado, en los que se abordaron los siguientes temas:

  • Ciudadanos terrestres: ciudadanos del mundo (taller enfocado a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato). Con el que se pretende propiciar que las y los adolescentes descubran su sentido de vida; saberse parte de una comunidad mayor que los contiene y aprender a reconocer lo que ellas y ellos pueden aportar a esta gran comunidad terrestre que los necesita.

  • ¡Pintando mis emociones! (taller destinado para alumnas y alumnos de preescolar y primaria). Se busca que las niñas y niños identifiquen que sus emociones ante la pandemia son naturales y que está bien sentirse asustados, tristes o con ansiedad. Así como saber qué hacer con sus estados emocionales; ponerles nombre y aprender a pedir lo que necesitan de su entorno inmediato.

  • ¡Soy tu árbol! (taller orientado a alumnas y alumnos de primaria y secundaria). Es para promover que las y los pre adolescentes reconozcan que son personas valiosas, con recursos y con grandes posibilidades de salir adelante de cualquier situación. Haciendo énfasis en la importancia que tiene su entorno escolar y familiar en su construcción y fortalecimiento interior, con el objetivo de construir resiliencia.

  • Sentido de vida y trascendencia más allá del Covid 19: plan de apoyo para padres y madres (conferencia). Fomentar que los padres y madres de familia, aclaren dudas sobre el proceso socioafectivo que están atravesando sus hijos e hijas durante la pandemia, al mismo tiempo que adquieren herramientas prácticas de acompañamiento que les permita un mayor acercamiento emocional y una estrategia de ayuda para redimensionar su sentido de vida.

  • Sentido de vida y trascendencia más allá del Covid19: plan de apoyo para docentes y personal administrativo (conferencia). Ofrecer información sobre el proceso socioafectivo por el que transitan las y los alumnos, así como herramientas prácticas para poder acompañar en el entorno escolar a las y los alumnos en este proceso de pandemia.

El Colegio Sara Alarcón se congratuló por el excelente desempeño de la Mtra. Flor Yolanda Roura y de la Mtra. María de Lourdes Illescas quienes impartieron ambos talleres. Esta institución educativa afirmó que "gracias al compromiso de las profesoras se percibió en el aula una gran conexión con las y los participantes". De igual forma, se detalló que "las técnicas que ellas seleccionaron al momento de la impartición fueron las adecuadas para facilitar el trabajo y la obtención de herramientas para alcanzar los objetivos académicos de los programas".

Para la IBERO, los procesos socioemocionales en las personas son prioritarios, por lo que crear esta alianza con el Colegio Sara Alarcón ha sido muy significativo, ya que esta institución educativa se preocupa también por el estado emocional de su comunidad, tomando en cuenta que, un buen estado emocional propicia una buena recepción del conocimiento dentro del aula.

Por María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.