en-Ibero y Con Decisión Mujeres por Morelos, firman convenio

13/05/2021

Como parte del programa estratégico de capacitación de Con Decisión Mujeres por Morelos A.C., se decidió trabajar de manera conjunta con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mediante la Dirección de Educación Continua (DEC), con la intención de promover el bienestar del equipo de trabajo de dicha asociación civil, a través de la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Mindfulness.

El programa 'Mindfulness, manejo del estrés', busca generar en las y los participantes la atención plena, situándolos/as en el aquí y el ahora para el manejo de la atención, reducción de estrés, el despertar de inteligencias y funciones ejecutivas mentales, así como cultivar el bienestar como una habilidad.

El pasado lunes 3 de mayo Diplomados IBERO dio el banderazo de arranque del programa. El curso 'Mindfulness, manejo del estrés' pretende impactar de manera positiva a las y los participantes que en esta primera edición suman un total de 19 personas capacitadas.

Los temas que conforman este programa se sometieron a una revisión por parte de ambas instituciones con la finalidad de diseñar un programa a la medida:

  • ¿Qué es Mindfulness? Beneficios e impacto en las personas que lo practican.
  • Los cinco componentes del Mindfulness.
  • Desarrollo de cuatro funciones ejecutivas de la corteza prefrontal.
  • ¿Qué es el estrés?, ¿Cómo funciona?, Tipos de estrés y ¿Cómo reducirlo?
  • El cuerpo para desactivar el estrés y trabajar con la atención.
  • La mente: patrones de pensamiento, ¿Cómo disminuir la tendencia de los pensamientos innecesarios, irrelevantes o automáticos?, ¿Cómo generar espacio mental? y ¿Cómo usar la mente para construir dentro de la sociedad y empatizar con otros?

El objetivo que sustenta este programa se basa en proveer herramientas altamente efectivas y útiles para disminuir el estrés, permitir la natural autorregulación del cuerpo a nivel físico, emocional y mental.

Lo anterior, permite fomentar el bienestar, enriquecer a las personas al desarrollar inteligencias intrínsecas, mejorar el ambiente interpersonal, la calidad de vida y cultivar valores humanos como la empatía, la responsabilidad, la integridad, la amabilidad y la paciencia.

La docente al frente de este grupo es la Mtra. Mayte Valverde de Loyola, quien cuenta con más de diez años de experiencia en meditación Mindfulness y continuamente imparte el mismo programa dentro de Diplomados IBERO.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX