en-IBERO y CODHEM fortalecen alianza con programa en DDHH y perspectiva de género

08/11/2020

La Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua, ha conseguido un trabajo colaborativo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), debido a que se ha considerado que uno de los principales pilares, es la capacitación en temas de derechos humanos y perspectiva de género para fortalecer los conocimientos del personal que colabora y se enfrenta a la cruda realidad que aqueja a nuestro país y al mundo entero.

Por lo que, durante el presente año se ha trabajado en temas de incidencia social como la 'Hermenéutica jurídica y cultura de la legalidad' y ahora, para dar continuidad a la adquisición de habilidades y herramientas para afrontar la nueva realidad, se trabaja en un programa sobre el 'Enfoque en los Derechos Humanos y perspectiva de género en las recomendaciones', el cual, se diseñó para que las 30 personas que van a tomar el curso, se aboquen en el andamiaje básico de los derechos humanos, su reconocimiento histórico, la base conceptual, su contenido a la luz de los principios de los derechos humanos, la construcción de estándares internacionales en la materia y su jurisprudencia internacional que proporciona la especialización en el tema.

Sin lugar a dudas, la imposición de las medidas sanitarias de confinamiento, obligó a Diplomados IBERO y a la CODHEM a romper paradigmas, para demostrar que se pude prevalecer sobre cualquier reto que atente contra la transformación de la sociedad a través de la educación.

De esta forma, la afinidad de ambas instituciones, con relación a incidir socialmente, permite innovar en las metodologías formativas, para que la defensa y la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género, sigan constituyéndose en la gestación de un mejor futuro desde la labor profesional.

La visión general que se tiene al brindar estos temas, es para concebir una vida libre de violencia pues es un derecho continuamente amenazado, perseverar en el conocimiento y manejo de la doctrina, la normativa y las habilidades técnico-jurídicas que protegen los derechos humanos desde la perspectiva de género. Las y los treinta funcionarios que se capacitarán en esta temática serán considerados como agentes clave en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, de plena vigencia y goce de los derechos humanos.

La Dirección de Educación Continua ha capacitado a su claustro docente para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean los más oportunos y se pueda profundizar en el conocimiento y comprensión en la interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para aplicar irrestrictamente la normativa nacional e internacional en la protección y defensa de los derechos humanos, siempre desde una perspectiva de género.

Durante el arranque del curso, se contó con la participación del Dr. Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien afirmó que "la Universidad Iberoamericana tiene la gran encomienda de capacitar a 30 servidores y servidoras públicas de esta defensoría mexiquense dentro del enfoque de los derechos humanos y perspectiva de género de nuestras recomendaciones públicas, temas que ya no son más una opción sino una necesidad que va de acuerdo con las actividades que por ley tenemos encomendadas desde instancias internacionales".

"Por tanto, se dicta que la incorporación de una perspectiva de género es fundamental para alcanzar una igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres para abatir la violencia, la discriminación y la exclusión que viven millones de mujeres en todo el mundo. La plataforma de acción de Beijing, llama a los Estados a impartir enseñanza y capacitación a las y los funcionarios públicos sobre derechos humanos, y a tomar en cuenta los aspectos relacionados con el género para que puedan cumplir mejor sus responsabilidades".

"En consecuencia, Diplomados IBERO capacitará a personal de esta defensoría, para colocarse los lentes de género y observar la vida cotidiana de forma distinta, para transformar la mirada con la que se observan las desigualdades y violencias que atraviesan niños, niñas, hombres, mujeres y adolescentes, sobre todo en nuestra entidad".

"En la CODHEM consideramos que la capacitación y la sensibilización de temas de derechos humanos y perspectiva de género, son el camino para erradicar en el servicio público toda forma de exclusión, discriminación, desigualdad y misoginia. Ayudará a erradicar de una vez por todas los estereotipos de género, el sexismo en el uso del lenguaje, con la oportunidad de impregnar en nuestro quehacer diario la igualdad entre hombres y mujeres, pues somos las personas quienes hacemos las instituciones, quienes tomamos las decisiones, quienes surtimos los instrumentos y las líneas de acción, por eso para esta comisión la profesionalización, capacitación y sensibilización de nuestro personal, debe ser un ejercicio permanente".

En tanto que el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, detalló que "para la Universidad Iberoamericana contar con esta venia institucional y la oportunidad de apoyar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con este proyecto, es una gran responsabilidad, ya que al ser una universidad de la Compañía de Jesús, una orden religiosa que por cierto, está cerca de cumplir 500 años, este esquema de enseñanza se adhiere a la filosofía y al modelo educativo Jesuita que promueve precisamente, la necesidad de transformar la realidad para generar condiciones de justicia, equidad y dignidad para todas y todos sin distinción".

"Para la Universidad Iberoamericana, el único modelo y proyecto de nación viable, es aquel donde se respetan de manera irrestricta los derechos humanos de todas y todos, y en donde se contemple un sistema de indicadores que nos permitan evaluar el desempeño público en todos sus niveles y el avance real de la democracia que vivimos en estos tiempos críticos".

"Estamos viviendo una crisis de seguridad brutal, los indicadores son más que alarmantes y de igual forma, padecemos de una tendencia a implementar políticas regresivas. Además, es necesario señalar que la IBERO se opone a la militarización de la seguridad pública por distintas razones que no vamos a discutir en este momento. Por otro lado, la función de esta comisión y de quienes van a tomar el curso es crítica en estas circunstancias, pues deberán salvaguardar, vigilar y proteger los derechos humanos de todas y todos".

"Queremos ser muy claros, para la IBERO la defensa de los derechos humanos y la perspectiva de género ¡NO! es una moda, ¡NO! Tampoco lo vemos como un tema de coyuntura solo para vender diplomados o cursos, para nada. Estamos acá porque consideramos que la capacitación en estos temas transversales es fundamental para consolidar procesos de gestión democrática, la perspectiva de género es además, un asunto especialmente cuidado por la IBERO puesto que los grupos vulnerables siempre son las mujeres, tenemos que ser realmente muy decididos y aceptar que hay una ola de perspectiva de género, una ola feminista y una lucha que va a ser cada vez más dramática, porque hay una deuda histórica que hay que sanar".

"Solamente me queda agradecer por parte del Rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., al Dr. Jorge Olvera García y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por permitirnos sumarnos a este gran proyecto. Les recuerdo que el lema de la IBERO es "en todo amar y servir", lema que San Ignacio de Loyola constituyó al inicio de la misma Compañía de Jesús y creemos que es una propuesta filosófica que es verdadera, porque sin amor y sin servicio, no es posible realmente avanzar en ningún grupo humano".

Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.