en-Ibero y Cámara de Senadores signan convenio de capacitación

15/03/2021

Después de tres años de trabajo colaborativo y de la entrega del reconocimiento por parte de la Mtra. Ruth Berrones Romero, jefa de la Unidad de Relaciones Laborales y Servicios del Senado, a la Dirección de Educación Continua de la IBERO por "el compromiso y profesionalismo plasmado en los cursos impartidos", se acordó la firma de un nuevo convenio para este año.

Ambas instituciones coincidieron en que es necesario, además de la actualización en el ámbito laboral, contemplar nuevas herramientas y habilidades de formación, ya que el momento coyuntural en el que nos encontramos, a raíz de la pandemia por el COVID-19, así lo demanda para un mejor desempeño y adaptación a la nueva normalidad.

Tomando en cuenta lo anterior, es que el pasado 5 de marzo, concluyó el programa de "Modificación de hábitos para un estilo de vida saludable", y se dio el banderazo de arranque al curso 'Redacción y Argumentación Jurídica', en donde las y los 38 colaboradores de la Cámara de Senadores seguirán con la formación profesional y personal.

El curso de "Modificación de hábitos para un estilo de vida saludable", se elaboró con la intención de realizar un cambio de hábitos y de mentalidad enfocada a un nuevo pensamiento efectivo y de renovación constante, por lo que los tópicos que se trataron fueron:

Obesidad y estilo de vida saludable

  1. Establecimiento de metas, mitos y adherencia
  2. Autocontrol
  3. Actividad física
  4. Conceptos básicos de nutrición
  5. Manejo del estrés
  6. Entrenamiento físico
  7. Influencia de los pensamientos en el cambio de hábitos
  8. Asertividad y prevención de recaídas

La idea se basó en que las y los participantes desarrollaran sus metas, con el objetivo de crear estrategias creativas para aplicar los conceptos, métodos y habilidades adquiridas durante todo su proyecto de vida. Cabe mencionar que este curso se inspiró en un enfoque del constructivismo social, desde el cual, la participación y la discusión grupal permite la construcción de conocimientos a través de la realización de actividades integradoras para facilitar el aprendizaje a distancia dentro de diferentes problemáticas en situaciones específicas y reales.

Por otra parte, el curso de "Redacción y Argumentación Jurídica", se diseñó con la finalidad de mantener y proporcionar un programa pertinente y actualizado que respondiera a las perspectivas teóricas y prácticas de vanguardia necesarias para que las y los servidores públicos desempeñen óptimamente sus funciones. Temas que se revisarán:

  1. Interpretación jurídica: se analizarán aspectos generales sobre la hermenéutica y su implementación en el ámbito jurídico desde un enfoque teórico-práctico, con la finalidad de fomentar un aprendizaje significativo en las y los participantes.
  2. Argumentación jurídica: se tratarán tópicos concernientes a la Argumentación jurídica y a la Retórica jurisdiccional. Esta sección se desarrollará mediante una metodología deductiva, ya que se partirá desde los aspectos generales de la retórica y de la argumentación hasta las particularidades de ambas disciplinas.

Esta serie de conocimientos, habilidades y herramientas, permitirán a las y los participantes utilizar los elementos fundamentales para llevar a cabo procesos de interpretación y argumentación jurídica de manera clara y efectiva, ya que estos son algunos de los objetivos principales que constituyen el desarrollo de este programa.

Por último, conviene subrayar que para Diplomados IBERO es significativo fortalecer estos vínculos con instituciones públicas como la Cámara de Senadores, pues el contexto en el que nos encontramos demanda considerar la inversión en el capital humano mediante programas de formación para la vida y el trabajo.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.