en-IBERO y Cámara de Senadores apuestan por capacitación

09/11/2020

Ante la nueva realidad, es muy importante que los y las colaboradoras se sientan comprometidas con el trabajo, por lo que una manera de incentivar su desempeño y su proactividad es a través de la capacitación, por lo que la Cámara de Senadores y la Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua, generaron tres programas en materias distintas y con modalidad a distancia para capacitar a funcionarios y funcionarias de esta institución pública.

Por lo tanto, la Cámara de Senadores en alianza con Diplomados IBERO dio inicio, el pasado 5 de octubre, a tres programas:

1. Redacción y Argumentación Jurídica

Responde al imperativo de asumir las perspectivas teóricas y prácticas de vanguardia necesarias, para que las y los servidores públicos desempeñen óptimamente sus funciones. Asimismo, se encuentra integrado por dos ejes centrales:

  • Interpretación jurídica, donde se aborda los aspectos generales sobre la hermenéutica y su implementación en el ámbito jurídico desde un enfoque teórico-práctico.
  • Argumentación jurídica, trata de los tópicos concernientes a la argumentación jurídica y a la retórica jurisdiccional.

2. Código de Ética para Servidores Públicos

Tiene el objetivo de capacitar a las y a los funcionarios públicos en diferentes temáticas de conocimientos como:

  • La administración pública.
  • Los derechos humanos en el ejercicio del servicio público.
  • Gobierno abierto.
  • Ética en el servicio público.

Estos temas tienen la intención de proveer habilidades necesarias para mejorar el desempeño en el servicio público. Además, de adquirir los conocimientos éticos y profesionales tomando en cuenta los requisitos apropiados para un ejercicio apegado a la ética, a los derechos humanos, a la integridad y a la transparencia.

3. Ley General de Archivos

El objetivo principal es brindar herramientas técnicas y regulatorias que permitirán llevar una adecuada documentación y clasificación de la información para el archivo e integración de los expedientes que deban resguardarse y darse de alta en el sistema. Se abordan los siguientes tópicos:

  • Descripción del marco jurídico.
  • Control de la información.
  • Proceso de archivo.
  • Control archivístico.

Los temas están diseñados para aplicarse adecuadamente con los elementos que señala la Ley General de Archivos, y a emplear los instrumentos de control archivístico, aunado a comprender la importancia de llevar un mejor proceso de registro y la conservación de escritos significativos e históricos, así como documentos electrónicos.

De esta forma, es de suma importancia no detener ningún proceso educativo, ya que aún a la distancia es posible generar conocimiento a través del encuentro entre grupos dentro de las nuevas aulas virtuales.

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.