en-IBERO lanza Diplomado Latinoamericano online en 'Empresas de la Economía Social y Solidaria'

16/05/2018

Se presentó en la Universidad Iberoamericana la ceremonia de bienvenida a la primera generación del diplomado Online 'Economía social y solidaria en América latina y el caribe', que está a cargo de la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Centro Internacional de investigación de la economía social y solidaria (CIIESS).

Durante la ceremonia, la cual tuvo un cuórum presencial, así como Online, la líder de proyecto Académico de la DEC, Mayra López, subrayó que "el programa forma parte del 75 aniversario de la Ibero y constituye un proyecto significativo para la Universidad [...] Queremos estar cerca de ustedes con la intención de construir juntos un México más justo y democrático, para todos".

En tanto que el Dr. Manuel Ramírez, Coordinador Académico del diplomado, mencionó que para tener una visión amplia sobre el tema económico los docentes que participarán en el diplomado no sólo serán integrantes de la Ibero, sino se tendrá una amplia gama de profesores internacionales y especializaos en el tema que coadyuvarán a la formación integral de quienes fueron seleccionados. "Tenemos esta intención de divulgar, consolidar, capacidades en torno a lo que significa la economía social y solidaria. En esta ocasión, acompañado por cooperativistas y del ámbito empresarial, nos abre una perspectiva interesante porque no estamos nada más hablando en el ámbito de nuestro país, sino lo estamos pensando para América Latina y el Caribe".

También tuvieron la oportunidad de conversar los representantes de las organizaciones invitadas como fue el caso del Lic. Blas Islas, de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro (LF), quien agradeció a la Ibero y en especial a la DEC y el CIIESS por "la preocupación que han mostrado en la economía social solidaria y por el compromiso con los actores de ese sector [...] Pues no se sólo se han comportado como espectadores ante la problemática del modelo económico que prevalece a nivel mundial, los felicito y les agradezco a nombre de la cooperativa LF".

De igual forma intervino el Lic. Jesús Campos Orozco, director del CIIESS, quien afirmó que el objetivo de la economía social y solidaria es encontrar nuevas alternativas que permitan el crecimiento de nuestro país y de las naciones hermanas de América Latina y el Caribe; así como la vinculación entre experiencias empresariales, marcos legislativos y macroeconómicos.

Por último, tomó la palabra la Mtra. Zoraima Barajas, encargada de la gestión online del Diplomado y de la relación entre direcciones de la IBERO, quien argumentó que el objetivo del curso es realizar un trabajo colaborativo, "vamos a poner todos los conocimientos que cada uno de los participantes tengan para generar un conocimiento genuino, que sea aplicado a la sociedad que urge un cambio real".

No hay que perder de vista, que se tiene contemplado para este diplomado tres generaciones conformada por 70 alumnos y divididos en tres grupos: el primero iniciará el próximo 20 de septiembre, el segundo en enero y el culminante en abril.

Los catedráticos que impartirán las clases en línea durante tres meses, con trabajo efectivo de 10 horas a la semana, serán: Dr. Manuel Ramírez, Mtro. Alberto Irazábala, Mtra. Leila Aula y el Mtro. Francisco Saucedo

La mesa del presídium estuvo conformada por el Dr. Manuel Ramírez, Coordinador Académico de diplomado, Lic. Jesús Campos Orozco, Director del CIIESS, Mtra. Zoraima Barajas, encargada de la gestión del Diplomado en línea de la DEC; y Lic. José Quintero, diseñador instruccional de la DEAMET, Lic. Blas Islas Islas, Representante de Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, Lic. Raúl Moreno, Representante de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual y Lic.Carlos Zarazua, Representante de la Fundación del empresariado en México (FUNDEMEX).

Por: Diego Migue Ángel Rivera Mares. Investigación Académica y de Mercado.