en-Ibero inaugura diplomado en ‘Masculinidades y Derechos Humanos’

14/09/2021

Las violencias continuas e históricas que se ejercen contra las mujeres en México y en el mundo, son un problema que se sostiene de un sistema que adopta la aceptación de conductas que se basan en el sistema sexo-género que los grupos feministas han venido develando de forma contundente, exigiendo la participación social e institucional para dar alternativas de cambio a un fenómeno que cruza todos los ámbitos de la misma sociedad, es decir, es un fenómeno al que corresponde a todas las personas dar la importancia y espacios pertinentes de análisis de las causas y de posibles escenarios de cambio.

Es debido a esta importancia que el Instituto Municipal de la Mujer en Toluca  busca crear una alianza con la Universidad Iberoamericana,  a través de la Dirección de Educación Continua, para llevar a cabo el desarrollo e impartición del diplomado 'Masculinidades y Derechos Humanos'.

En este programa se analizan los patrones de relaciones jerárquicas y asimétricas que el sistema de género sostiene como parte de la naturalización de las conductas en las personas, ya que impiden el acceso al ejercicio cotidiano de los derechos humanos para todas las personas en el país.

A su vez, se analizan los procesos históricos bajo los cuales la violencia de género se sostiene y permea como parte de la conducta naturalizada de los varones. Lo anterior permite brindar herramientas de cambio hacia relaciones sociales, que se puedan llevar a cabo bajo uno de los estándares universales del derecho internacional de los derechos humanos: la igualdad.

Asimismo, se facilitará una revisión de los elementos históricos que componen los arraigos de comportamiento que sostienen la estructura del patriarcado, las violaciones a derechos humanos basadas en el género y ofrecer en cada módulo claves para lograr una identificación de los momentos y espacios en las que los varones se conducen bajo los estándares de la masculinidad hegemónica.

Las personas que cursarán el diplomado 'Masculinidades y Derechos Humanos', irán adquiriendo herramientas que les posicione frente a la violencia machista y a las relaciones de poder que genera el sistema patriarcal. Identificarán los efectos de la normalización de los roles y estereotipos de género, como: desigualdad salarial, de cuidados, de acceso al empleo, las actividades domésticas, que, entre otras, otras han sido designadas a las personas a razón de su categorización y expectativa genérica de conducta.

Al finalizar, las y los participantes podrán establecer parámetros personales y profesionales que cuestionen la normalización de la violencia de género; así como poder asumir las responsabilidades que los varones tienen en la detención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

El desarrollo de este programa cuenta con la participación de profesionales con amplia experiencia en el trabajo temático en grupos, lo cual es garantía de que los contenidos han sido revisados, y los ejercicios llevados a cabo de igual forma. Al mismo tiempo, los proyectos de evaluación están pensados y diseñados para que la experiencia de quienes cursan esta oferta académica sea, de inicio, en la revisión de las historias personales, así como de análisis teóricos que acercan explicaciones hacia los cambios que la sociedad exige.

Este proyecto académico es una forma de aportación al cambio social que nuestro país requiere de forma urgente y congruente con el trabajo que la Universidad Iberoamericana ha adquirido de forma responsable.

Por: Mtro. Jorge Jiménez Soria, coordinador del diplomado 'Masculinidades y Derechos Humanos de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX.