en-Ibero imparte diplomado para contribuir a que el género sea visible en el ámbito de las políticas públicas

19/10/2021

El pasado mes de agosto del año 2021 dio inicio el diplomado 'Políticas y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género' que imparte la Ibero a través de la Dirección de Educación Continua para el Instituto de la Mujer de Toluca.

El objetivo de este programa es comprender y desmenuzar el rol de la categoría de género en la construcción de lo público, para que las desigualdades existentes entre hombres y mujeres puedan ser atendidas por las políticas públicas y su ciclo.

Este diplomado contribuye a la formación de cuadros técnicos especializados en perspectiva de género, con el fin de otorgar herramientas útiles para la construcción y mejora de nuevas políticas públicas. A partir del análisis y deconstrucción del género se entiende que socialmente se han generado diferencias entre hombres y mujeres que se manifiestan en la división sexual del trabajo, en estereotipos y en el trabajo de cuidados de personas. Estos tres pilares explican algunas de las diferencias.

Posterior a dicho análisis, se define el ciclo de las políticas públicas y se otorgan herramientas especializadas que permiten atravesar el género en las políticas públicas. Con ello, se busca comprender cómo es que las políticas públicas pueden contribuir a la reducción de las desigualdades, pero a su vez, cómo pueden ser el origen de ellas o la causa que las profundiza. Se analiza, a su vez, el presupuesto y las posibilidades de construcción mediante una perspectiva de género que no sólo identifique los fondos hacia las mujeres, sino que logre disminuir las brechas.

El diplomado presenta herramientas y metodologías que captan el interés del alumnado al combinar conocimientos teóricos complejos con ejercicios que permiten abordar lo aprendido en la práctica y el quehacer cotidiano. Las reflexiones son sobre nuestras propias desigualdades para llegar a la construcción de cómo es que públicamente queremos construir una sociedad basada en la igualdad.

Este programa tiene una edición en oferta abierta con el Museo de Memoria y Tolerancia, y contribuye a la igualdad sustantiva a partir de identificar las brechas en materia de género y construir soluciones desde lo público para su disminución.

Por Mtra. Ana Joaquina Ruiz Guerra, Coordinadora del diplomado 'Políticas y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género' de Diplomados IBERO