en-Ibero celebra a graduadas y graduados del curso ‘Comunicación Parlamentaria’

22/08/2021

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México no ha detenido sus servicios de atención a empresas privadas ni a organismos públicos, así como también a sociedades civiles mediante la impartición de programas a través de su Dirección de Educación Continua. Por ejemplo, el pasado 16 de julio se celebró la clausura del curso 'Comunicación Parlamentaria' a funcionarias y funcionarios de la Cámara de Senadores.

Es necesario subrayar que el curso "Comunicación Parlamentaria" se llevó a cabo mediante clases a distancia, en donde se capacitó al profesorado en un intensivo plan de formación docente en competencias tecnopedagógicas, esto con la intención de brindar a los 23 graduados y graduadas los procesos de enseñanza-aprendizaje más innovadores con contenidos actualizados.

El programa se diseñó con el objetivo de explorar las incidencias que afectan el proceso de la comunicación en los Parlamentos, abordando las nuevas tendencias para enfrentar los retos actuales y lograr que las y los graduados identifiquen las dificultades para mejorar la comunicación del trabajo parlamentario.

Por otra parte, se consideró la actualización en tendencias utilizadas en la comunicación parlamentaria y el uso de las tecnologías de la información para la consolidación de la comunicación.

Los temas que se abordaron a lo largo del curso fueron los siguientes:

  1. Representación parlamentaria como forma de comunicación.
  2. Participación ciudadana legítima.
  3. Sociedad digital y parlamento.
  4. Transparencia y open data.
  5. Comunicación parlamentaria en el mundo.

El Mtro. José Antonio Patiño Pastrana, quien coordinó y ajustó el diseño del programa para cumplir con las exigencias del alumnado, expresó que "al inicio del programa las y los funcionarios fueron muy participativos, lo cual ayudó para ajustar el programa con base en casos reales. También, mostraron su pensamiento crítico al momento de manifestar sus ideas, elemento que ayudó a generar un excelente ambiente dentro de las sesiones a distancia".

Por: María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX