en-Ibero CDMX imparte curso sobre ‘Introducción al Senado de la República’

29/03/2022

La Universidad Iberoamericana CDMX, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC), imparte por segundo año consecutivo el curso de "Introducción al Senado de la República" reforzando en este 2022 el vínculo con la Cámara de Senadores.

El curso, fue un programa diseñado para personas que desempeñan funciones al interior de dicho órgano, a través del cual se brinda un planteamiento general de la importancia y funcionamiento del Senado de la República, la forma en que se integra, así como de las principales atribuciones que tiene conferidas con especial énfasis en el proceso legislativo.

A partir de un enfoque constructivista, es que se elaboró el temario y el curso de "Introducción al Senado de la República", con base en las necesidades de la Cámara de Senadores para abordar los temas cruciales que en este caso fueron:

  • Antecedentes e importancia del Senado de la República.
  • Mecanismos de elección de senadores y senadoras.
  • Órganos que integran al Senado de la República.
  • Proceso legislativo.
  • Principios básicos de teoría de la Constitución.
  • Conceptos básicos sobre derechos humanos.

Con más de 20 participantes y en una modalidad a distancia para aprovechar las ventajas que brindan las tecnologías de la información, el programa combinó distintas herramientas de enseñanza orientadas al estímulo del pensamiento crítico y del análisis cualitativo del quehacer de la Cámara de Senadores, con la finalidad de promover reflexiones que impacten positivamente en el desarrollo de las funciones y actividades de las personas servidoras públicas participantes.

Dentro de la Coordinación de Alianza Empresarial, se ha implementado en algunos programas una evaluación inicial y una evaluación final del grupo para realizar un diagnóstico sobre los conocimientos generales del grupo antes de la impartición, y una segunda evaluación para verificar que los objetivos académicos se hayan alcanzado. Tomando en cuenta lo anterior, es que, se realizó un análisis de las evaluaciones del curso "Introducción al Senado de la República", donde se muestra que el programa cumplió con el objetivo pedagógico planteado, por lo que la IBERO refrenda su compromiso de ofrecer educación de calidad para las personas e instituciones tanto públicas como privadas que confían en el proyecto académico que ofrece esta casa de estudios.

Por: Mtro. Salvador Hernández Garduño, docente de Educación Continua de la IBERO CDMX y quien impartió el curso 'Introducción al Senado de la República'.