en-Finalizan diplomados parte de Iniciativa Spotlight con UNODC

15/12/2021

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en el marco de la Iniciativa Spotlight, llevaron a cabo la ceremonia de clausura de los cuatro diplomados en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

El establecimiento de esta alianza entre la IBERO y la UNODC es relevante para impulsar la transformación de la realidad y la búsqueda de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Los diplomados permitieron la profesionalización de 600 enlaces institucionales y civiles que brindan servicios para la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Esta capacitación se logró a través de estos cuatro cuadros formativos: Lineamientos de atención de primer contacto para mujeres y niñas; Modelo homologado de trabajo con hombres generadores de violencia; Protocolo para la emisión, implementación y seguimiento de órdenes de protección; e Investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, con perspectiva de género y enfoque interseccional.

Durante su intervención, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO, felicitó a las y los egresados por haber concluido su formación. Dejó claro que la intención de la Universidad es que estos diplomados tengan un impacto social y que en el futuro se vea reflejado con el actuar de quienes hoy concluyeron sus estudios.

Asimismo, hizo hincapié en que estos cursos los dotaron de herramientas y nuevos elementos para desempeñarse en su labor al servicio de la ciudadanía, por lo que esperan tener evidencias de que la formación recibida funcionó para transformar la relación con "las personas que tratamos cotidianamente, con las víctimas y con los fabricadores del crimen", expresó.

Comentó que el actuar de egresadas y egresados debe tener un enfoque de género y una base humanista que vaya transformando la visión de la sociedad en general acerca de cómo debemos tratar el asunto del crimen en nuestro país. "Para la Universidad Iberoamericana, trabajar con ustedes representa una enorme responsabilidad porque tenemos realmente la esperanza de que esto suceda".

La Vicerrectora agregó que ahora deberán hacer una labor multiplicativa, es decir, compartir lo que han aprendido, sobre todo la visión transformadora que los diplomados les proporcionaron. "Esperamos seguir formando funcionarios y funcionarias de las diversas instancias de gobierno que trabajan en estos temas a fin de generar un trabajo respetuoso de los derechos humanos y transformador de la manera como vemos la criminalidad".

Por su parte, Kristian Hölge, Representante en México de UNODC, agradeció a la IBERO por sumarse como una aliada estratégica para la creación de más y mejores capacidades para la protección y difusión de los derechos humanos desde el ámbito de la seguridad pública y la justicia penal.

Asimismo, celebró la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEDOMEX) y la organización civil Reinserta un mexicano, por su compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje del funcionariado que participó en los diplomados.

El arquitecto Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, expresó por su parte que la profesionalización debe ser incluyente, integral, igualitaria, participativa, solidaria y productiva; y tiene que darse de forma transversal.

Al dirigirse al auditorio, comentó que todos y todas debemos poner nuestro granito de arena para transformar y cambiar nuestro sistema penal. "Para las servidoras y servidores públicos, el ejercicio de profesionalización siempre es una oportunidad para evolucionar nuestro pensamiento y día con día poder brindar un mejor servicio.

"Profesionalizarnos, al tiempo de interactuar institucionalmente desde la perspectiva de género, no sólo es una riqueza para nuestro desarrollo personal y técnico, sino una obligación fundada a fin de brindar servicios y programas a la ciudadanía, en el marco de los derechos humanos y con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Como servidoras y servidores públicos, nos debemos a la ciudadanía".

Respecto a la Iniciativa Spotlight, Aguilar Talavera apuntó que promueve programas como los que se ofrecieron a los 600 participantes divididos en los cuatro diplomados, con la finalidad de que el Estado tenga las capacidades técnicas y humanas necesarias para ayudar de manera correcta y oportuna a quienes solicitan la intervención del funcionariado.

Agradeció a la UNODC y a la IBERO por impulsar la ejecución de estos programas, cuya finalidad fue fortalecer la perspectiva de género en las instituciones responsables de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, dirigidos a las y los servidores públicos.

Al final de la ceremonia de clausura, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO, encargada de diseñar, organizar e impartir los cuatro diplomados, entregó diplomas a estudiantes destacados que se dieron cita, bajo estrictas medidas sanitarias, en el Auditorio Crescencio Ballesteros de esta institución educativa.

En el presídium también estuvieron la Lic. Jimena Mejía Martínez, subdirectora de Enlace con Organismos e Instituciones Internacionales de la CONAVIM; Mtra. Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta a un mexicano; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; y Mtro. Randolfo González, director de Educación Continua en la Universidad Iberoamericana.

Mención especial para la Dra. Miwa Kato, directora de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien ofreció la conferencia Rethinking incarceration, en la que habló sobre los retos que enfrenta la justicia en todo el mundo, la necesidad de reconfigurar nuestra visión sobre la prisión, repensar la respuesta contra la criminalidad, la reducción de delitos y la reincidencia delictiva.

Iniciativa Spotlight México

En México, la Iniciativa Spotlight es implementada por seis agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (UNWOMEN), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para el caso mexicano, los esfuerzos de Spotlight se concentran en tres entidades (Estado de México, Guerrero y Chihuahua) y cinco municipios (Naucalpan, Ecatepec, Chihuahua Ciudad Juárez y Chilpancingo), conforme a criterios de incidencia y potencial para el desarrollo de capacidades institucionales determinados por las contrapartes gubernamentales, la Unión Europea y las agencias de la ONU participantes.

Programáticamente, las acciones de la Iniciativa Spotlight México atienden a seis pilares estratégicos: 1. Marco jurídico y normativo, 2. Fortalecimiento institucional, tanto orgánico como presupuestal, 3. Prevención y transformación de normas sociales mediante trabajo comunitario, 4. Garantía de servicios accesibles y de calidad para niñas y mujeres víctimas, 5. Datos estadísticos y gestión del conocimiento, así como 6. Trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Tanto los diplomados como el proceso de profesionalización responden a los objetivos de los pilares tres y cuatro en tanto buscan la transmisión y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos que mejoren la respuesta ante la violencia contra mujeres y niñas desde los diversos nodos que integran la cadena de justicia, mediante la transformación de los patrones socioculturales que obstaculizan la prestación de estos servicios.

En última instancia, se busca que este proceso formativo permita que el alumnado sea capaz no solamente de reflexionar sobre los factores causales del fenómeno que afecta a las mujeres y niñas mexicanas, sino de ofrecer respuestas efectivas y basadas en evidencia, a una problemática multidimensional, asumiendo sus responsabilidades y reconociendo la importancia de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población afectada.

  • Notas relacionadas:

En alianza con la Iniciativa Spotlight México, IBERO se suma a la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas

IBERO e Iniciativa Spotlight México dan capacitación para garantizar derechos de mujeres

Por: Iván Cabrera, personal adjunto al departamento de Comunicación Institucional de la IBERO CDMX.