en-EMPRESAS FELICES Y RENTABLES

26/08/2021

El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito.

Albert Schweitzer.

En estos tiempos de pandemia, en donde las empresas y su personal se enfrentan a cambios e incertidumbre, será posible construir empresas felices y rentables?. La Psicología Positiva en el ámbito de las organizaciones ha demostrado que sí es posible. Actualmente existen empresas que están en proceso de convertirse en organizaciones positivas, las cuales serían el equivalente a lo que se considera empresas felices y rentables.

Una Organización Positiva es una organización orientada a maximizar el bienestar de los empleados y la rentabilidad de la empresa, mediante la aplicación de las últimas investigaciones científicas sobre el comportamiento organizacional, tiene su fundamento en la Psicología Positiva y la Psicología Organizacional Positiva 

La psicología positiva se define como el estudio científico del bienestar y el funcionamiento óptimo de las personas e instituciones. Se origina a finales del siglo pasado como un movimiento dentro de la psicología, que pone énfasis en estudiar aquello que permite a las personas tener una vida plena, productiva y significativa. El enfoque al bienestar se considera un complemento más que una de las diferentes corrientes psicológicas tradicionales que se enfocan en estudiar y tratar las enfermedades, trastornos y déficits del ser humano.

La aplicación de la psicología positiva al ámbito de las organizaciones se le conoce como Psicología Organizacional Positiva; ésta se dedica a investigar aquellos elementos que contribuyen a mejorar los resultados de las empresas, con el estudio de temas como: capital psicológico positivo, confianza organizacional, pasión, bienestar, compromiso y satisfacción en el trabajo, entre otros.

La Psicología Organizacional Positiva al igual que la psicología positiva, considera que la mayor parte de los estudios organizacionales clásicos han puesto el foco en el análisis de las condiciones negativas y sus consecuencias, por lo que se plantea integrar una perspectiva positiva que identifique aquellas variables que contribuyen a resultados óptimos en las empresas.

Como conclusión, se puede decir que sí es posible construir empresas felices y rentables. Se ha comprobado con investigaciones científicas que las herramientas de psicología positiva tienen el poder de proporcionar mayor rentabilidad a las organizaciones al aprovechar las capacidades y fortalezas psicológicas de las personas que integran las empresas.

El mundo empresarial altamente competitivo obliga a las empresas a desarrollar ventajas competitivas que permitan no sólo sobrevivir, sino diferenciarse y sobresalir de otras empresas. Investigaciones en el campo organizacional han demostrado que una ventaja competitiva, es el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano que se logra construyendo una empresa donde sea prioridad el bienestar de los trabajadores.

Afortunadamente en diferentes países del mundo ya existen empresas que están en este proceso de transformación, esperemos que, en todos los países de nuestro planeta, multipliquemos estas experiencias para contribuir a la construcción de ¡UN MUNDO MEJOR!

Dr. Amado Juárez López, Coordinador del diplomado de Psicología Positiva aplicada a las empresas en la Universidad Iberoamericana, Doctor en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana.