en-Emprender con Impacto: una gran opción para el 2021

07/02/2021

La mayoría de las personas hemos tenido ideas o iniciativas de negocio, pero por diversas razones no las llevamos a cabo. Muchas veces por falta de tiempo, o porque pensamos que necesitamos muchos recursos, o simplemente no sabemos por dónde empezar, o no estamos seguros si contamos con las habilidades necesarias para poder desarrollarlas. Afortunadamente hoy vivimos en una de las mejores épocas en la historia para iniciar un negocio y aquí te voy a platicar por qué.

Primero, definamos quién es un emprendedor para analizar si encajamos con este perfil. Un emprendedor es la persona con la visión y habilidad de llevar una innovación al mercado.

Un emprendedor identifica oportunidades y mediante la innovación, es capaz de desarrollar y llevar soluciones al mercado a través de modelos de negocio sostenibles y escalables a pesar de no contar con los recursos necesarios. Una de las características fundamentales de un emprendedor, es que tiene la habilidad de hacerse de sus propios recursos y de ir saltando obstáculos y solucionando problemas durante el desarrollo de su emprendimiento. Los emprendedores son en muchas ocasiones el enlace entre la invención y la comercialización; los inventos sin el emprendimiento se quedan en los laboratorios, en las universidades, en talleres, en departamentos de investigación y desarrollo o en hojas de papel. La visión del emprendimiento es generarle valor a la sociedad a través de productos y servicios.

Ahora bien, existen muchos tipos de negocio pero me gustaría platicarte de uno en especial ya que considero es el futuro de las empresas. Me refiero a las empresas o negocios sociales. ¿Qué es un emprendimiento social? El emprendimiento social como lo define Ashoka, "es el proceso mediante el cual ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social a través de la sustentabilidad y la sostenibilidad. En otras palabras, un emprendedor social, a diferencia de uno tradicional, busca resolver alguna problemática social y/o ambiental a través de la innovación y el diseño de modelos de negocio sostenibles económicamente y escalables para generar un alto impacto sistémico.

El emprendimiento y el desarrollo de empresas están correlacionados positivamente con el crecimiento económico de una región. Tanto startups como pymes pretenden mejorar las economías y la vida de las personas al crear nuevos empleos, dar solución a distintas problemáticas y crear nuevas tecnologías.

En la última década, el emprendimiento en México ha tenido un crecimiento significativo, lo cual ha puesto al país en la mira de la inversión tanto nacional como extranjera, además de que ha sido el parteaguas para nuevas políticas públicas y económicas. Por tanto el sector educativo, público y privado han puesto a disposición de todo aquel que quiera iniciar un negocio, diferentes recursos; desde plataformas educativas para emprender; incubadoras y aceleradoras de negocio donde se brinda asesoramiento estratégico y personalizado a emprendedores; acercamiento a fuentes de financiamiento; vinculación con industrias y otra serie de herramientas tecnológicas para poder conformar un negocio.

En resumen hoy en día, alguien que busca emprender tiene a su disposición: 1) Herramientas y plataformas digitales muy accesibles para crear sitios web; comercializar productos en línea; encontrar proveedores en todo el mundo; hacer difusión / marketing digital, optimizar procesos, entre otros. 2) Tiene acceso a incubadoras y aceleradoras de negocio tanto de universidades como privadas como públicas, donde puede hacerse del conocimiento necesario y las metodologías adecuadas para innovar y emprender de forma ágil, además de recibir asesoría especializada. Y 3) Aprovechar que el sector del emprendimiento en México se ha desarrollado mucho y una vez que un emprendedor forma parte de un programa o incubadora de emprendimiento, es fácil vincularse con el ecosistema donde hay fondos de inversión, grupos empresariales y otras organizaciones cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores de México. 

Así que si estás pensando en emprender, no pierdas más tiempo y acércate a programas o incubadoras de negocio donde te guiarán paso a paso para poner en marcha tus ideas y si además, a través de tu iniciativa de negocio buscas resolver alguna problemática social o ambienta, te convertirás en un emprendedor de impacto, que como ya te mencioné es el futuro de las empresas.

Redacción: Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE)