en-El senado capacita a su personal en materia de ‘Derecho Parlamentario’ y ‘Ley general de archivos’

27/05/2021

Durante el mes de mayo la Cámara de senadores y la Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC), siguen fortaleciendo su alianza con la impartición de dos cursos nuevos: 'Derecho Parlamentario' y 'Ley General de Archivos', mismos que dieron inicio el pasado 17 de mayo del presente año. Es necesario subrayar que, serán capacitadas un total de 65 personas.

Con el curso de 'Derecho Parlamentario', se pretende dotar a las y los participantes las herramientas indispensables para comprender el proceso democrático que da vida a la conformación de las Cámaras en nuestro país. Mediante un análisis que ayude a comprender el conjunto de normas que regulan las actividades internas de las cámaras, en torno a su organización, facultades, deberes, privilegios de sus integrantes y la relación entre grupos o fracciones parlamentarias en torno al debate y la producción legislativa a partir de las más recientes reformas jurídicas funcionales.

Desde esta perspectiva, el curso abordará el estudio del proceso democrático que da origen a la integración de las cámaras, para posteriormente estudiar la función parlamentaria, su estructura y dinámica, tanto normativa como aquella que se ha denominado de "usos y costumbres" (basada principalmente por las fuerzas parlamentarias mismas), así como los aspectos normativos que dan vida al Derecho Parlamentario en nuestro país.

El énfasis se centra en la actualización del conocimiento en materia orgánica y en el análisis y construcción de los elementos que lo soportan, para cumplir de manera más efectiva con su misión principal: actualizar a la sociedad con su entorno y beneficiar a la población, dotándola de herramientas suficientes que garanticen el ejercicio cabal de sus derechos.

Por otro lado, con la impartición del curso 'Ley General de Archivos' se busca dotar a las y los participantes de herramientas para aplicar adecuadamente los elementos que señala la Ley General de Archivos, brindando los conocimientos necesarios para aplicar los instrumentos de control archivístico.

Asimismo, este programa brindará las herramientas técnicas y regulatorias que permitan llevar una adecuada documentación y clasificación de la información en su archivo e integración de expedientes para su resguardo y alta en el sistema.

Al término de este curso, las personas participantes estarán en condiciones de aplicar e interpretar el marco jurídico que regula la información y/o documentación para su archivo y control en el sector público.

Después de tres años consecutivos de colaboración entre la Cámara de Senadores y Diplomados IBERO, se ha considerado la importancia de seguir fortaleciendo vínculos con instituciones públicas, ya que el contexto al que nos enfrentamos demanda considerar la inversión en el capital humano mediante programas de formación personal y laboral.

María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX