en-Educación Continua y Prepa IBERO aliados estratégicos

13/10/2020

La historia de Prepa IBERO se remonta a diez años atrás con la intención de seguir impulsando la transformación social y fortaleciendo la tradición humanista de la Compañía de Jesús, para enfrentar los retos y dar respuesta a las necesidades de transformación con justicia y equidad, para hacer de nuestro país una nación de respeto irrestricto a todos los derechos humanos para todas y todos los mexicanos.

De esta forma el vínculo entre la Dirección de Educación Continua y la Prepa IBERO es estratégico, además de mantener un propósito compartido sobre este proyecto educativo y mantener el objetivo y la misión tan característica de la IBERO: "formar no sólo a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo".

En consecuencia, se pretende perpetuar la visión y legado jesuita que se caracteriza por el cuidado de las personas la cura personalis. Este cuidado se realiza acompañando al estudiantado en su proceso de exploración, discernimiento y ordenamiento de las dimensiones de la persona (trascendente espiritual, intrapersonal, interpersonal y comunitaria y social), al cual contribuye el profesorado, las y los tutores y el departamento psicopedagógico con un seguimiento cercano.

Por lo que, se contempló consolidar la excelencia académica mediante un proyecto en la que más de 160 alumnos y alumnas, adquirirán los conocimientos y las competencias necesarias para ingresar a la educación media superior, se espera un total de 300 aspirantes. Las ventajas que tienen estos cursos, es que se da repaso general de la educación básica para asegurar su lugar dentro de la Prepa IBERO.

La cual tiene la encomienda de brindar una variedad de herramientas y espacios para la formación integral del estudiantado, esto mediante un nutrido plan de estudios que permita el desarrollo de la excelencia académica, así como la complementación de experiencias sociales (comunitaria, laboral y de participación social) que posibiliten un espacio de encuentro con la realidad, desde la academia, se pretende provocar una reflexión que se consolide como un aprendizaje transformador.

De igual forma, se cuenta con talleres para el desarrollo artístico y deportivo, así como con un programa de internacionalización que integra el aprendizaje de diversos idiomas (inglés, francés, italiano y alemán) y ofrece posibilidades de intercambios y viajes académicos (de emprendimiento, innovación, ciencias sociales y ciencias naturales) que construyen puentes hacia nuevas experiencias y relaciones humanas. También se cuenta con un programa de Escuela Participativa que favorece el involucramiento y participación de la comunidad mediante iniciativas que buscan incidir y transformar el entorno inmediato.

El actual y desafiante escenario de la pandemia nos puso frente a una situación que demandó más que nunca, el cuidado de las personas, el esfuerzo y el trabajo colaborativo. En menos de una semana, académicos y personal administrativo lograron que continuaran todas las clases a distancia, posibilitando un espacio de mediación educativa que simbólicamente rompió el aislamiento y la soledad compartida brindando un refugio seguro, de crecimiento, escucha y transformación.

Un ejemplo claro de la ideología de la IBERO es la participación de la mesa de familias que se volcó a apoyar a los grupos más desfavorecidos y golpeados por la pandemia generando redes de ayuda, que incluso, se tradujeron en dos proyectos ganadores de la convocatoria Ibero frente al COVID-19.

Ahora más que nunca, después de diez años de existencia y transformación, agradecemos profundamente la confianza depositada en nuestra institución y su modelo pedagógico que nos sigue permitiendo la transformación social, pero, sobre todo, el ayudar a formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas que se conviertan en los y las mejores para el mundo.

Gina Cabrera Rivas, Coordinadora de comunicaciones en Prepa IBERO.