en-Doctoranda de la IBERO presenta: "Estrategias de trabajo colaborativo virtual en Educación Continua" en el XVI CNIE

22/11/2021

No es sorpresa la evolución que mantiene la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana, en su proceso formativo. Lo anterior, lo menciono ya que la Mtra. Zoraima Barajas Zúñiga y la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, quienes cursan el doctorado 'Interinstitucional de investigación educativa', en la misma casa de estudios, presentaron sus investigaciones en el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación (ENEPE) y en XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el cual se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre.

En primera instancia nos centraremos en la investigación que presentó la doctoranda Zoraima Barajas, la cual tituló: 'Estrategias de acción en el trabajo colaborativo virtual de los alumnos de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana'. Este proyecto se contempló con el objetivo de "estudiar cómo se desarrolla el trabajo colaborativo virtual en los cursos de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México".

Durante su ponencia, Zoraima Barajas comentó que "el trabajo colaborativo presencial y virtual ha sido de gran interés para la comunidad científica, debido a que es un elemento fundamental en el aprendizaje. Vygotsky planteó que el tránsito del nivel de desarrollo real (lo que ya sabemos) al nivel de desarrollo potencial (lo que podemos aprender) se lleva a cabo de una forma más rápida si se recibe ayuda de alguien más experimentado; quien, a través de la negociación efectiva de información, propicia este tránsito".

Es en el tránsito del nivel de desarrollo donde se presenta una de las principales problemáticas de la investigación ya que "el proceso de negociación efectiva transcurre a través de diferentes etapas para lograr la construcción de conocimientos de forma colaborativa. Sin embargo, en diversas investigaciones sobre trabajo y aprendizaje colaborativo virtual; se observa que las interacciones sólo alcanzan un nivel básico al limitarse solo al intercambio de información. Por lo que se pretende analizar las acciones y estrategias que llevan a cabo los alumnos para realizar un trabajo colaborativo".


De esta forma, presentó su pregunta de investigación:

¿Cómo se desarrolla el trabajo colaborativo virtual entre los alumnos de la DEC de la Universidad Iberoamericana, mediante el uso de las herramientas de interacción del gestor de aprendizaje "Brightspace"?

De acuerdo con lo señalado por la doctoranda Zoraima Barajas "la muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia; que representa la oferta cerrada, la cual cubre la demanda de capacitación en entornos laborales".

Quien participó en este proceso de investigación fue la empresa DIAR Automatización S.A. de C.V., dedicada a la automatización y mantenimiento de edificios inteligentes que cuenta con una plantilla de diez personas.

En este tono, los resultados parciales que se describen en la investigación subrayan el desarrollo de la educación continua en línea de la Ibero, la cual "ha evolucionado desde su concepción en el año 2007 donde se concebía como un sistema educativo alternativo dentro de la universidad, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para personas que no podían asistir por cuestiones de tiempo".

Actualmente, el principal objetivo de esta dirección es brindar cursos y diplomados que "atiendan con pertinencia la construcción del desarrollo humano y profesional en busca de un mundo centrado en justicia y verdad en las diferentes dimensiones de conocimiento, Ciencias Sociales, Gastronómicas, Humanidades, Lenguas Extranjeras, Negocios y Tecnologías, en modalidad a distancia, en línea, presencial e híbrido" (González, 2021).

De esta forma, la Dirección de Educación Continua de la IBERO conforma un Sistema de Actividad (SA) de Aprendizaje ofreciendo un espacio de reflexión sobre las contradicciones presentes en los Sistema de Actividad Laboral y en el cual, el sujeto es consciente del objeto de la acción como objeto de aprendizaje (Zinchenko, 1985), dando como resultados tensiones internas que impulsan los cambios que lleven a la perfección y optimización de estos sistemas. Es decir, la DEC permite que el sujeto sea consciente de puntos de mejora en sus ambientes laborales.

En este sentido, el objeto de la DEC es "brindar espacios de reflexión académica que faciliten la construcción de nuevos conocimientos y la actualización de competencias profesionales. El cual se ejemplifica de mejor forma en el siguiente esquema, basado en la representación de Engestrom".



"Por otro lado, la empresa DIAR conforma su propio SA cuyo objeto es: brindar soluciones tecnológicas de automatización residenciales y corporativos; ambos sistemas interactúan a través de su objeto, como se muestra a continuación":


Como se puede observar el SA de aprendizaje de la DEC interactúa con el SA de DIAR al facilitar la construcción de nuevos conocimientos y su posterior aplicación por parte de sus colaboradores; quienes, al apropiarse de dichos conocimientos, generan tensiones y contradicciones en su contexto laboral forzando su adaptación y asegurando su continuidad y supervivencia en el mercado.

Asimismo, argumentó que "cada acción que ejecutan las personas cuenta con un elemento de regulación y control, a partir de la investigación, se lograron identificar dos estrategias utilizadas en un ambiente virtual, por un lado, el acotamiento normativo brinda al sujeto certeza en sus acciones para hacer comprensible su actuar ante los demás y ejecutar estrategias de índole operativo".

"Un segundo elemento fue el consenso comunicativo, estrategia que el medio virtual puede truncar por su asincronía, en este aspecto el sujeto busca o sale de la plataforma virtual y hace uso de herramientas que emulan la comunicación natural como el teléfono, videollamadas o bien la presencialidad".

De igual forma señaló que "uno de los aspectos más relevantes observado en el trabajo colaborativo virtual es la agencia de la acción que es la capacidad de crear y mantener reciprocidades sociales, alianzas y relaciones en un sistema de actividad (Sannino,2015). Para mantenerlo, los sujetos establecen expectativas grupales e individuales a través de normas implícitas y explícitas sobre su actuar".

Por último, la doctoranda Zoraima Barajas agregó que "los estudios sobre la influencia de la amistad en los sistemas de la teoría de la actividad no son frecuentes, sin embargo, las relaciones de amistad afectan directamente la interpretación y aplicación de las reglas, ya que se establece un subgrupo dentro de la comunidad conformado por intereses de amistad, los cuales deben velar por intereses ajenos a la actividad, afectando la interacción del sujeto en la actividad".


Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua IBERO. 

Referencias.

Edwards, A. (2005). Agencia relacional: aprender a ser un practicante ingenioso. Revista internacional de investigación educativa, 168-182.

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Granada, H. (2001). El ambiente social. Investigation & desarrollo, 388-407.

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Polo, L. (1999). La amistad en Aristóteles.

Sannino, A. (2015). The emergence of transformative agency and double stimulation: Activity-based studies in the Vygotskian tradition. Learning, Culture and Social Interaction, 1-3.

Silva, A. (2008). El sujeto y la relación social virtual. Estudios culturales, 115-136.