en-Diplomados IBERO capacita a personal afectado tras cierre de Best Buy en México

17/01/2021

El impacto y las repercusiones que ha tenido el virus Covid-19 se han manifestado a nivel mundial y han impactado de manera drástica a empresas transnacionales, tal es el caso del lamentable cierre de operaciones de Best Buy en México.

En este caso en particular, es necesario subrayar que desde finales de 2019, Best Buy buscó un trabajo colaborativo con la Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua, para capacitar a sus colaboradoras y colaboradores mediante cuatro generaciones de cursos impartidos: Cómo Lideramos en Best Buy.

Sin embargo, toda la planificación y calendarización de los programas se vio afectada por el confinamiento al que nos vimos obligados durante los primeros meses del año anterior. Lo cual, no significó parar completamente las operaciones de capacitación para el personal de Best Buy ni mucho menos para Diplomados IBERO, más bien, fue un parteaguas para reinventar el modelo educativo al que estábamos tan acostumbrados.

De esta forma, la Dirección de Educación Continua apostó por el cambio para estar a la altura y a la vanguardia de los tiempos; "morir o transformarse", se apostó por el desarrollo de la innovación y la creatividad para seguir cumpliendo con el objetivo de Diplomados IBERO: "satisfacer por demanda las necesidades reales de actualización y formación para la vida y el trabajo del adulto trabajador". Condición que hoy, es más apremiante que nunca, debido a la revolución cultural, organizacional y tecnológica precipitada por la pandemia.

Por tanto, algunas áreas de Best Buy mantuvieron un trabajo muy cercano con la Coordinación de Ventas Corporativas y Alianza Empresarial de la IBERO, liderada por la Mtra. Lorena Bazán, con el objetivo de entender y analizar las necesidades a las que se tiene que dar respuesta en ese momento, mediante un enfoque especializado y un diseño de programas a la medida.

De esta forma se optó por un cambio radical en la impartición de los programas que se expondrían a los y las colaboradoras de Best Buy. Por lo que, se prefirió adaptar los últimos cursos a una serie de webinars, que serán ofrecidos por nuestro especialista y docente, Mtro. Armando Sánchez García, para preparar a los y las excolaboradoras de una mejor forma, con las herramientas necesarias para hacer frente a la nueva realidad del desempleo, con los temas:

  • Acciones clave cuando te quedas sin trabajo.
  • La autoestima en la búsqueda de trabajo.

Sin duda, existe un temor latente a la pérdida de trabajo por parte del personal de cualquier empresa, pero replicando una estrategia coordinada y pertinente, y además atendiendo las necesidades que se requieren en ese momento, es que se pretende ayudar a los y las excolaboradoras para hacer frente a esta situación y encontrar trabajo de forma más rápida y que se adapte a las nuevas circunstancias.

Hay que subrayar que los programas se diseñan mediante una metodología de aprendizaje constructivista, la cual, facilita que las y los asistentes encuentren una relación directa entre sus conocimientos previos, la realidad que enfrentan y la aplicación de los nuevos conocimientos en su entorno. Con una participación activa y la aplicación de diversas técnicas y actividades tanto individuales, en equipo, grupales, así como el uso de diferentes recursos didácticos, para que la experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora tanto para quienes asisten, como para los objetivos que la institución tiene trazados.

Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de Diplomados IBERO.