en-Culmina curso de ‘Organización Resiliente’ con la SCJN

16/12/2021

La IBERO, a través de la Dirección de Educación Continua, impartió en los meses de noviembre y diciembre el curso de 'Organización Resiliente' a distintos funcionarios y funcionarias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que procura ofrecer la calidad humana en sus servicios.

El programa tuvo como objetivo principal llevar al personal de la SCJN a un manejo de herramientas resilientes para hacer frente a las diferentes adversidades que surgen en la actualidad debido a la pandemia.

Se abordaron diferentes factores como: miedo, tolerancia, resolución de conflictos, autoconocimiento, centrarse en la experiencia presente y en la generación de una comunicación más eficaz entre colaboradores y colaboradoras. Todos los puntos anteriores fueron los ejes que guiaron el programa observado desde un enfoque humanista Gestalt, haciendo uso de herramientas tecnopedagógicas.

El programa fue diseñado a la medida para 40 funcionarios y funcionarias que forman parte de esta institución y que participaron en este, el cual, se dividió en tres módulos:

  • Desde la esencia y motivación del ser humano.
  • La resiliencia como oportunidad de crecimiento.
  • Estrategias y herramientas hacia una reingeniería resiliente.

El programa se brindó en modalidad 'a distancia' en la que no solamente se impactó a las y los participantes de la SCJN en Ciudad de México, sino también se dio la oportunidad de acercar a las personas que radican en diferentes estados de la República. Aspecto que se consideró sumamente importante, ya que gracias a la interacción con las y los participantes a través de las diferentes técnicas vivenciales que se ocupan a lo largo del taller, se van haciendo lazos que construyen un gran equipo.

Sin lugar a duda, la experiencia dentro del aula virtual posee grandes retos, pero parte de la esencia del ser humano es 'ser resiliente', es ver el cambio como una posibilidad, una oportunidad de seguir reinventándonos e innovar.

Por ello, el tener la posibilidad de impartir este programa en esta gran casa de estudios, es una vez más, una gran oportunidad de seguir aprendiendo y evolucionando desde la mirada del otro.

Por: Mtro. Marco Antonio Fuentes Miranda. Profesor del curso 'Organización resiliente' de Diplomados IBERO CDMX.