en-COVID-19: EL MUNDO SE DETIENE, PERO LAS EMPRESAS NO

31/03/2020

El impacto y las repercusiones que ha tenido el virus Covid-19 a nivel mundial han sido drásticas ante la amenaza latente de contraer la enfermedad, incluso se podría asegurar que ha pausado la economía de algunas naciones.

Las medidas que han tomado gobiernos como China, Italia, Irán, España, República de Corea, países más afectados, han sido igual de radicales, debido a la rapidez con la que se extiende el virus, y con el objetivo de contenerla se afanan a medidas que afectan a su sociedad, a la economía y trascienden a ámbitos del sector público y privado.

¿Cómo afecta y qué oportunidades de mejora

hay en México?

La problemática sobre esta pandemia se concentra en cómo impacta a los diferentes sectores de la sociedad, la industria y la economía. Pero ¿cómo podemos hacer frente a esta adversidad? Una de las medidas que están implementando los corporativos es el trabajo en casa, teletrabajo o home office, el cual es una medida benéfica para ambas partes.

Por ejemplo, en la IBERO se apuesta por este esquema laboral, aunque no aplica en todas las áreas (por el momento), y la transición es paulatina.

De acuerdo con Efrén González, Coordinador del Centro de Empleabilidad de la IBERO, los beneficios son varios y aplican para ambas partes:

  • Alza en la productividad: En un trabajo a distancia, las métricas y resultados pueden ser bajo objetivos.
  • Calidad de vida: Ahorro de tiempo en traslados y tener menor exposición a factores estresantes.
  • Reducción de costos: Los empleados/as y las organizaciones se benefician económicamente con el trabajo a distancia desde casa [...] una empresa puede reducir sus gastos generales en un 30% al año.
  • Beneficio al medio ambiente: El trabajo a distancia es respetuoso con el medio ambiente, se evita una saturación de tránsito en vías primarias y horas pico.


En conclusión, es indispensable que las empresas cuenten con las herramientas tecnológicas para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente, poniendo como prioridad siempre el bienestar de los colaboradores y el servicio al cliente.

Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Tendencias y Mercados de la Dirección de Educación Continua de la IBERO para BEING Magazine.