en-Concluyen diplomados de la IBERO con Instituto de la Mujer de Toluca

09/11/2021

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró la ceremonia de clausura del Diplomado Masculinidades y Derechos Humanos, del Diplomado Presupuestos y Políticas Públicas con Perspectiva de Género y del Taller de Sensibilización y Concientización: Inducción a la Comunidad de Sordos y su Lengua.

La Lic. Gabriela de la Peña Romero, asistente de la DEC, mencionó que los programas formativos que concluyeron propiciaron procesos de reflexión y pensamiento crítico para entender cómo el tema de género permea la vida personal y laboral; y también lograron sensibilizar y concientizar a las personas oyentes sobre la cultura, lengua, características y necesidades de la comunidad de personas sordas.

A quienes cursaron estos programas de capacitación les dijo: "Esperamos que su experiencia educativa con la Universidad Iberoamericana haya sido significativa y útil, y confiamos en que hayan adquirido los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para incorporar la mirada de género en su vida cotidiana, así como para desarrollar acciones y formular propuestas de políticas públicas desde un enfoque de derechos, contribuyendo con ello, a construir un mundo más justo y solidario para todos y para todas".

Agradeció la confianza que el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca tuvo en la Dirección de Educación Continua y, "esperamos que estos programas contribuyan a la formación de cuadros especializados en perspectiva de género, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con la diversidad y la inclusión".

La Dra. María de Lourdes Medina Ortega, directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, comentó que los tres programas han dejado huella en el personal de este municipio. "La satisfacción con que mis compañeros han tomado estos diplomados ha sido extraordinaria, va a cambiar vidas, porque el aprendizaje impacta de manera importante".

Asimismo, les deseó el mayor de los éxitos a cada uno de sus compañeros y compañeras que tomaron los diplomados y el taller, "eso incidirá en trabajar para nuestra ciudad, para nuestro municipio, y obviamente, cambiará muchas otras vidas, en virtud precisamente de que su conocimiento y expertise se verá de manera permanente en las calles".

Por su parte, el Mtro. Raúl López Aranzábal, director general de Formación e Incidencia Ignacianas, dijo que la Universidad Iberoamericana está consciente de ser un actor social que participa en una sociedad concreta, ya sea municipal, estatal, nacional o global.

Su intención es colaborar en la creación de sociedades más justas, humanas y libres, donde se respetan los derechos humanos,donde se busca la inclusión y donde se promueve la reconciliación entre todos los miembros sociales, lo que hace desde la formación de sus alumnos y alumnas, "por eso creamos programas de licenciatura, por eso creamos programas de posgrado, por eso formamos diplomados como el que estamos haciendo, para poder incidir también en la sociedad, por medio de la educación".

Educación en la IBERO que parte de reconocer la realidad, "la que nos dicta nuestro quehacer y nuestra función dentro de la sociedad". Realidad que se analiza y que "cuestiona nuestros modos de educación y cuestiona nuestra participación institucional, porque no queremos nosotros tener nuestra acción social sin reconocer estas realidades o estas urgencias sociales o estas problemáticas, porque esas son las que queremos transformar" -desde la docencia y la investigación-.

Uno de esos problemas es la violencia de género, subrayó el maestro, quien agregó que la Compañía de Jesús ha invitado a todas sus obras educativas (entre las cuales está la IBERO) a atender la perspectiva de género, a tomar medidas urgentes de análisis y de propuestas de solución.

En la Universidad, continuó, se reconoce que la violencia tiene un rostro femenino, que las mujeres y niñas son víctimas de una violencia diferenciada que a veces es más fuerte que la violencia común. Y al reconocer esto, hay que invitar a las mujeres a participar en la denuncia de esa violencia, en la denuncia de todas las acciones que las marginan y, sobre todo, buscar caminos y propuestas de solución.

Para la IBERO es importante dar voz a esos rostros femeninos, para que dentro de las sociedades se vaya diciendo basta a la violencia contra las mujeres, "porque si no superamos esta problemática es imposible crear una sociedad de paz, una sociedad justa, una sociedad igualitaria, una sociedad de inclusión".

PEDRO RENDÓN/ICM