en-Concluye diplomado sobre desarrollo directivo impartido al IMSS Edomex

10/12/2021

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró la clausura del Diplomado Desarrollo Directivo 2021, con el que se capacitó a funcionarios y funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México.

En la ceremonia, la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, dijo que este proceso formativo consolida los esfuerzos conjuntos que, desde hace ya varios años, la Universidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social llevan a cabo para la profesionalización del funcionariado público.

A las y los egresados del diplomado los felicitó por su compromiso de seguirse formando, lo que demuestra su disposición a mejorar, a actualizarse y a adquirir herramientas, con el objetivo de dar un servicio de calidad; lo que debe aplaudirse en cualquier momento.

"Felicidades por explorar, por soñar, por su compromiso y entrega, son las personas que necesitamos para cambiar y transformar nuestro mundo, los líderes que necesitamos. Así que por favor compartan, no se queden con estas experiencias y estos aprendizajes, compártanlas con sus colegas, con sus colaboradores, con los pacientes, para tener un efecto expansivo en nuestros diversos sistemas y en nuestras comunidades en las que convivimos".

Al cierre de su mensaje, la doctora invitó al IMSS a seguir colaborando conjunta y articuladamente con la Iberoamericana, a sumar esfuerzos y recursos, "a pensar y caminar juntos, a comprometernos en la tarea de encontrar soluciones a los grandes problemas con los que nos enfrentamos hoy en día. Las universidades, la IBERO, estamos comprometidas con esta tarea y estamos muy orgullosas de colaborar con las instituciones públicas de salud".

El Lic. Mauricio Javier Leyva Rayón, titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social -quien habló en representación de la Dra. Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México-, felicitó a quienes culminaron esta capacitación (que él también recibió), y que luego de meses de trabajo, esfuerzo y dedicación recibieron sus diplomas, lo que espera "sea sólo un paso más en el camino de su crecimiento personal y profesional".

Comentó que para el instituto es esencial el desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que es una tarea permanente darles cursos de capacitación y promover el desarrollo de sus competencias laborales, con el fin de que cuenten con los elementos necesarios para realizar sus funciones con mayor eficiencia y eficacia.

En este tenor, indicó que el IMSS cuenta con un plan anual de capacitación que incluye la contratación de servicios de instituciones externas, que ayuden a robustecer el abanico de opciones para incrementar conocimientos y destrezas de los trabajadores en todos los niveles.

Es así que la Universidad Iberoamericana impartió a personal del instituto el Diplomado Desarrollo Directivo "con excelentes resultados. Por tal motivo, invito a la Universidad a seguir participando en todas las convocatorias de capacitación que este órgano de representación expida, y poder así continuar con esta colaboración que eleve el nivel de nuestros servidores públicos y otorgue prestigio a ambas instituciones".

Añadió que, para realizar las labores directivas y de coordinación operativa en las unidades médicas y no médicas del IMSS, es necesario realizar una planeación administrativa eficaz y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros; desarrollar habilidades de liderazgo y negociación; y establecer una cultura de calidad y mejora continua; lo que permitirá otorgar servicios de calidad a las y los derechohabientes.

"Es por ello que, como una convicción personal, considero indispensable que el personal directivo, sea de extracción médica o administrativa, cuente con los conocimientos teóricos en administración, con enfoque de calidad y competitividad de los servicios, lo que coadyuve a implementar una visión estratégica acorde a las necesidades de la institución".

Finalmente, el licenciado Leyva conminó a los directores de hospitales, coordinadores delegacionales, jefes de servicio, directivos y mandos de toda índole, a poner en práctica todo que aprendieron y a aprovechar las herramientas adquiridas. "Seamos agentes de cambio y dirijamos en una forma profesional a nuestros equipos de trabajo. Representemos dignamente y engrandezcamos al IMSS".

El Diplomado

El Lic. Alan Guillermo Olvera Gómez, jefe del Departamento de Capacitación y Transparencia del IMSS, detalló que el objetivo del diplomado fue proporcionar conocimientos teóricos en administración, con un enfoque de calidad y competitividad de los servicios, al personal directivo que tiene la responsabilidad de planear y establecer líneas estratégicas en las dependencias donde labora, para habilitarlo en la administración de la mejora de los servicios.

El diplomado se ha dado a tres generaciones: 2018, 2019 y 2021. Los módulos impartidos fueron: El IMSS y su entorno; La misión estratégica y procesos de trabajo; Cultura de calidad y servicio; Habilidades directivas y liderazgo; Administración de recursos humanos; Conflicto y negociación; y Aplicación del diplomado.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM