en-Capacita IBERO a la industria automotriz sobre derechos laborales en tiempos de TMEC

02/09/2021

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzó a impartir el diplomado Sistema de justicia laboral y derechos laborales en el TMEC para la industria automotriz, que diseñó a petición de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), con fondos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa académica multidisciplinaria busca brindar y fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos en materia de la reforma laboral, a la luz del derecho internacional y los acuerdos comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para la industria automotriz.

En la ceremonia de bienvenida al diplomado la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, dijo que con esta capacitación "las y los directores de recursos humanos de la industria de las autopartes serán capaces de enfrentar los nuevos retos emanados de la reforma constitucional en materia de derecho a la sindicación y a los aspectos básicos del derecho internacional público y del derecho de acuerdos comerciales".

Jed Hoffman, director regional para México y Centroamérica de la PADF, especificó que este diplomado está dirigido al personal que labora en la industria automotriz, particularmente en las áreas de recursos humanos y relaciones laborales; y que reconocidos especialistas en la materia expondrán durante 13 semanas temas relevantes sobre la reforma laboral, los requisitos que la misma establece y el contenido del capítulo 23 del TMEC, aplicable al sector automotriz.

Destacó que gracias al "generoso" financiamiento del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, la fundación ofrecerá 50 becas del 100% a trabajadores de la industria automotriz, con la única condición de que cuenten con el apoyo de la empresa donde se desempeñan laboralmente y que se comprometan a cumplir el diplomado en forma satisfactoria.

Por último, agradeció a quienes realizaron observaciones al contenido del diplomado, para mejorar su diseño y permitir que esté vinculado a las necesidades formativas de los empleadores. Estos actores clave son: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Industria Nacional de Autopartes (INA), Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y clústeres automotrices de los estados de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

La Mtra. Susana Casado, directora general de Capacitación y Difusión de la STPS, aseguró que la suma de esfuerzos entre actores internacionales, la academia, el sector productivo automotriz y todos los participantes en este diplomado, permitirá hacer realidad los tres ejes de la reforma laboral: la implementación del nuevo sistema de justicia laboral; la actuación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica, a través de estos nuevos procedimientos, que por primera vez integran el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

Esta alianza también contribuye a fortalecer las acciones de cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene México, adquiridos a través de la ratificación de los convenios y de la suscripción de acuerdos internacionales como el TMEC.

Por medio de estas acciones y de los espacios de diálogo abiertos para el sector automotriz, "buscamos contribuir con la mejora de las condiciones laborales, tanto de las trabajadoras como de los trabajadores de esta industria, y con ello contribuir también a la generación de un entorno de confianza, que definitivamente será atractivo para la creación de nuevas inversiones, que generen beneficios tanto económicos para empleadores, pero a su vez bienestar para los trabajadores".

Pablo Solorio, director de la Oficina del Trabajo de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, señaló que es de alta prioridad para la administración Biden asegurar que los trabajadores en Norteamérica tengan acceso a sus derechos, sobre todo, en una industria tan importante como la automotriz.

"La reforma laboral de México exige cambios en la estructura, administración y aplicación de los derechos laborales que se enfocan en la libertad de asociación y negociación colectiva; pero también requiere mejorar las protecciones contra la discriminación, el trabajo forzoso, crear nuevas agencias de administración y hacer cumplir las acciones laborales, y proporcionar más transparencia de los empleadores para que los trabajadores comprendan sus derechos".

Añadió que el impacto de la reforma laboral afecta significativamente a los empleadores en México, requiriendo cambios en sus operaciones comerciales, su administración y su rol en las relaciones laborales.

En este entorno, el diplomado será la primera emisión de un proceso formativo enfocado en los empleadores del sector automotriz, y tiene como objetivo analizar, reflexionar y conocer la reforma laboral, a fin de armonizar los procesos internos de las empresas de autopartes con nuevos estándares en la materia.

"La propuesta formativa está diseñada para proporcionar a los empleadores una plataforma teórica-conceptual sobre los ejes del derecho aplicables, y conocer el andamiaje institucional que ha sido dispuesto para el cumplimiento de los requerimientos contenidos en la reforma laboral".

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albin, mencionó que los fabricantes de autos y de autopartes están entendiendo que los compradores, los clientes, quieren productos fabricados en empresas socialmente responsables.

Y es en eso en lo que se deben convertir todos los fabricantes de automóviles y de autopartes, en empresas socialmente responsables, con todas las pautas que esto implica, como ser responsables con el medio ambiente y tener gente preparada que entienda los temas laborales y que los respete, tanto desde el punto de vista patronal como desde el sindical.

En tanto que el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, deseó a quienes cursan el diplomado que puedan desarrollar los conocimientos y habilidades técnico-jurídicas que les permitan enfrentar los retos emanados de la reforma laboral, "para que sus actuaciones sean pertinentes para la realidad actual, y significativas para orientar la actual transición histórica hacia un escenario en que México tenga más oportunidades de desarrollo productivo, pero también de vivir plenamente el derecho a un trabajo digno, con salarios justos, con seguridad y estabilidad laboral".

"Asimismo, deseo que este diplomado también resulte realmente propicio para la industria automotriz y de autopartes, benéfico para todos los trabajadores y trabajadoras, y para toda la sociedad mexicana en su conjunto, y que contribuya a que ya no seamos más un país generador de injusticias, sino uno que promueva el bienestar a través del desarrollo y la formación profesional, y también la seguridad en el trabajo".

En la ceremonia de bienvenida al diplomado también estuvieron: Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices; Valeria Uribe, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México; Dr. Fernando Toriz, director de Proyecto para la Reforma Laboral en la Industria Automotriz; Mtro. Randolfo González, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y Mtra. Olga Hernández, docente encargada del diplomado Sistema de Justicia Laboral y Derechos Laborales en TMEC para la Industria automotriz.

PEDRO RENDÓN/ICM