en-Blog Mirada Académica IBERO y Calidra inauguran diplomado ‘Escuela de Gerentes de Planta’

25/10/2021

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC), y Grupo Calidra inauguraron el diplomado Escuela de Gerentes de Planta, con el que apoyarán a esta empresa en la formación de cuadros gerenciales que le permitan seguir ofreciendo sus servicios con la calidad y confiabilidad que por más de un siglo le han caracterizado.

Este diplomado, pionero en su tipo, vincula de manera estrecha a Grupo Calidra, empresa líder en México, Centro y Sudamérica en la producción de la cal, mezclas listas y carbonatos, con la IBERO CDMX por los próximos años. De esta forma, nuestra institución acompañará el aprendizaje de las y los colaboradores de Calidra, para mantener el liderazgo de la compañía.

Durante dos años, 27 gerentes y coordinadores(as) de planta cursarán 46 materias, que estarán impartidas por expertos tanto de Calidra como de la IBERO. Las y los participantes adquirirán conocimientos, desarrollarán competencias, actitudes, habilidades duras y blandas para mejorar su desempeño personal y contribuir de manera global en las metas y retos de la empresa.

El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, dio la bienvenida a quienes cursarán el diplomado Escuela de Gerentes de Planta y confió que además del aprendizaje, reflexionen sobre el papel que tienen con el entorno y se hagan conscientes del contexto actual, tanto por la pandemia como por la injusticia y la desigualdad que vivimos en el país.

"(Espero) que su paso por la IBERO no sólo les brinde los conocimientos valiosos y un avance en las competencias profesionales necesarias para mejorar las operaciones, la sustentabilidad, la relación con las comunidades, el servicio al cliente, la toma de decisión y la administración de las plantas, sino que también las y los invite a la reflexión de su propio desarrollo personal, a que sean conscientes de ustedes mismos y de la compleja realidad que nos circunda".

Expresó que las empresas y las universidades debemos procurar mejores condiciones de bienestar, no sólo para nosotras y nosotros mismos, sino para nuestras comunidades y el planeta. "En las universidades jesuitas, como la IBERO, nos preocupa y ocupa sobremanera el tema medioambiental", y por ello estamos llamados a la acción social en favor de la Casa Común.

"Yo reconozco y valoro las acciones en pro del medio ambiente y de responsabilidad social que realiza continuamente el Grupo Calidra y sé que este programa que inauguramos hoy contribuirá a mejorar sus procesos internos, a definir nuevas acciones para mejorar la protección medioambiental y que coadyuvará a generar un impacto social positivo en todas las regiones de México, Centro y Sudamérica", apuntó el directivo universitario.

Por su parte, el Ing. Luis Legorreta Hernández, director de Personas de Calidra, agradeció a la IBERO por haber apoyado esta iniciativa y señaló que es necesario este diplomado ante el crecimiento de la empresa, pues hace 30 años tenían apenas cuatro plantas en tres ciudades del país, vendían 250 mil toneladas de cal y había alrededor de 300 colaboradores(as).

"Hoy estamos alcanzando las 3.5 millones de toneladas al año; tenemos una presencia en todo México, Honduras, Colombia, Perú, Argentina y Chile; alrededor de 15 plantas calcinadoras, ocho hidratadoras, 20 centros de distribución; cerca de 2 mil 500 colaboradores(as). Como ven, es un crecimiento muy acelerado", expresó.

Dijo que el diplomado es muy importante porque en la estructura organizacional, los gerentes de planta se vuelven "una pieza clave, estratégica dentro del desempeño de la empresa", para mantener la preferencia de los clientes y sobre todo desempeñarse de manera adecuada en diferentes áreas: producción, distribución, seguridad, medio ambiente y relación con las comunidades.

"Entonces, los puestos de gerencia de planta requieren una formación integral. Lo importante es que no están solos, tenemos una estructura organizacional para apoyarlos, pero siempre hemos dicho que los gerentes de planta, cuando se le presentan temas, saben dónde buscar (las soluciones) ya sea interna o externamente para que la planta opere y el ambiente laboral esté adecuado", refirió.

Agregó que se espera la formación de líderes "que, por su experiencia y habilidades técnicas, y de trato humano y de comunicación, tengan oportunidades en Calidra. Ustedes son la primera generación, aprovechen el programa al máximo porque es importante para su desarrollo en la empresa".

El Ing. Jesús Alejandro Dagda, director de Operaciones de Calidra, dijo que la idea del diplomado es que tiene validez académica y además está enfocado "totalmente a las plantas (de cal). No se escogió hacerla de gerentes de ventas, de sustentabilidad... es para gerentes de plantas, aquí van a perfeccionar el conocimiento de cómo operan las plantas, al estándar que quiere Calidra".

Representando a la IBERO, asistieron la Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez, coordinadora académica de la DEC y quien fungió como maestra de ceremonia; la Mtra. Lorena Bazán Hernández, coordinadora de Ventas Corporativas de la DEC; y Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua.

Por Calidra, también asistieron el Ing. Marco Antonio Ojeda Soria, gerente de Personas; la Lic. Leticia González Acosta, gerente de Personas; y Jorge Gaitán, coordinador de Capacitación y Desarrollo; así como las y los gerentes y coordinadores que cursarán este diplomado.

Iván Cabrera