en-Ambas instituciones han cooperado para capacitar y profesionalizar al gremio cultural y museístico del país: Instituto de Liderazgo en Museos

22/09/2021

Durante siete años ha persistido el trabajo continuo entre el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM)  y la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana  para formar a las y los líderes a cargo de las más importantes instituciones culturales y museos de nuestro país, así como a lo largo y ancho de Centroamérica y el Caribe.

Durante la ceremonia de apertura de la cuarta generación del diplomado 'Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos', auspiciado por el Instituto de Liderazgo en Museos, la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de Diplomados IBERO, comentó que "se refrenda el compromiso del ILM y la IBERO mediante la consigna de formar integralmente en conocimientos, actitudes y habilidades a los y las participantes para incidir y transformar a la sociedad a través de la educación, el arte y la cultura".

De igual forma, comentó que del diplomado 'Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos', "han egresado ya más de 61 personas del ILM y en la que ahora se suman 19 personas más, para incidir a favor de la transformación social a través de una mejor gestión cultural y del arte desde los diferentes espacios en los que realizan su funcionariado".

Durante la participación de la Mtra. Paula Duarte, Coordinadora General del Instituto de Liderazgo en Museos, reiteró que "durante estos siete años ambas instituciones han fortalecido los lazos de cooperación para capacitar y profesionalizar al gremio cultural y museístico del país, pues no solo está obligado a contar con el soporte académico de su disciplina, sino también requiere desarrollar competencias para resolver los problemas a los que se enfrentan en un entorno de transformación permanente".

"Los retos que ha supuesto la pandemia, nos ha obligado a entrar en un periodo de reflexión que nos ha obligado a replantear nuestras mediciones y el acercamiento a nuestras comunidades y estrategias de vinculación. Es un hecho que la virtualidad nos ha permitido tener un mayor alcance latinoamericano, lo cual, ha enriquecido y permeado con su conocimiento nuestro escenario digital, hoy, ustedes se suman a esos 181 directores de museos que han pasado por este programa y a través de los años se ha nutrido en un caminar de aprendizaje".

En tanto que el Dr. Luis Vargas Santiago, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y exalumno de la sexta generación del diplomado en 'Alta Formación Ejecutiva para Líderés Culturales y de Museos', comentó que "el diplomado es un espacio por el cual hemos pasado muchas de las personas que trabajamos en cultura, y que tenemos un objetivo para intentar cambiar las cosas en México y ahora también en América Latina".

"Celebro la insistencia del ILM y de la Universidad Iberoamericana por seguir permitiendo que este espacio de apertura en medio de la vorágine laboral que todos traemos, y en donde ustedes se pueden ver y escuchar, sea un espacio que termina siendo de terapia colectiva. Los animo para que vengan con muchas ganas de compartir los retos que cada uno y cada una de ustedes trae desde sus organizaciones y que vengan con mente abierta".

Mientras que la Mtra. Graciela de la Torre, Secretaria Técnica del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., expresó su pésame a la Universidad Iberoamericana y a la comunidad jesuita por la ausencia del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., y posteriormente reiteró su agradecimiento al Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO, por su "impecable profesionalismo, pues se migró este diplomado a la Universidad Iberoamericana ´porque se consideró que el espíritu del Instituto de Liderazgo en Museos es mucho más cercano al de la Ibero".

"Hay que reconocer que en el ámbito de la gestión cultural nada de esto podría lograrse sin aquellos líderes de la iniciativa privada, que con su generosidad han decidido acompañarnos en esta lucha para contribuir a la actualización del gremio. Desde hace más de una década hacen posible cada edición, conjuntando la presencia de agentes que representan instituciones privadas y públicas de nuestra capital".

"Invito a nuestras queridas alumnas y alumnos, que hoy conforman esta generación, a que aprovechen cada segundo del esfuerzo que para todos y todas representa dar su tiempo, el programa pretende brindar nuevas herramientas para enfrentar mejor su quehacer cotidiano, y dotar de habilidades que no son propias de los museos sino de la gestión en general".

"Debemos reconocer que los museos e instituciones culturales se encuentran en un estado de indefensión, imposibilitados para generar planes a largo plazo, pues nunca saben cuáles serán los recursos que se impondrán ya que no hay políticas públicas que fomenten el patrocinio, además fuimos golpeados por la pandemia, la cual, nos sumergió en una crisis, que no solo es sanitaria sino económica, política y social.

"Reconozco la admirable entereza de mis colegas que hoy están aquí con un ánimo excepcional para no claudicar y encontrar estrategias para rehabilitar sus instituciones y apuntalar la utilidad social, sean bienvenidas y bienvenidos y aprovechen cada una de las sesiones, es un privilegio tenerlos".

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J., Director General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, ratificó "el compromiso con nuestro país, con nuestra cultura, con las necesidades de reconocernos civilizatoriamente en estos momentos que son inciertos y nos demanda como una Universidad al servicio del país, es en este marco en el que se lanza el diplomado en 'Alta Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos'.

"Es un momento, en que, debido a la incertidumbre nos da pauta para replantear el terreno cultural y social, pues es un tema que toca a la investigación por las preguntas inciertas y permite la difusión y la divulgación del conocimiento. Estamos obligados a reconocer los espacios donde se juega la imaginación y uno de esos espacios es este diplomado".

Cabe mencionar que las autoridades que estuvieron presentes en el arranque de este programa fueron: Dr. Luis Vargas Santiago, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y egresado de la sexta generación del diplomado, Mtra. Paula Duarte, Coordinadora General del ILM, Mtra. Lorena Bazán, Coordinadora de Ventas Corporativas de diplomados IBERO, Mtra. Graciela de la Torre, Secretaria Técnica del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., Mtro. Randolfo González De La Mora, Director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la IBERO, Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J. Director General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, Lic. Roberto Hernández, Presidente del ILM, Lic. Marcela Arregui, Representante del Presidente del ILM, Lic. Marinela Servitje, Lic. Valentín Díez Morodo y Lic. Antonio del Valle, Benefactora y Benefactores del ILM.

Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua.