en-5 tendencias que están cambiando la forma de hacer eventos

07/10/2021

La organización de eventos es una actividad apasionante que está en constante cambio, el ser organizador de eventos implica estar siempre al tanto de la nuevas tendencias, tecnologías, actividades, destinos, proveeduría y demás aspectos para estar a la vanguardia de la actividad. Aún con la pandemia y el freno rotundo que tuvieron los eventos, muchas empresas no pararon actividades, al contrario, apostaron por la capacitación de los nuevos protocolos y operación, sobre todo, el cambio de modalidad presencial a digital e incluso híbrido.

Después de un año y medio, la recuperación de la industria de reuniones avanza a pasos constantes. Hace algunas semanas el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, anunció que eventos como exposiciones, congresos y convenciones, avanzan a distintos ritmos en diferentes destinos; por ejemplo, Ciudad de México ha aumentado un 25% la realización de eventos en comparación del año pasado, incluso otros destinos que se han reactivado son: Los Cabos, Cancún, Guadalajara y Monterrey. 

Ahora más que nunca es momento de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y seguirse capacitando para estar vigente y satisfacer las necesidades actuales del mercado. A continuación te presentamos 5 tendencias que tomarán fuerza en la organización de eventos:

  1. Protocolos de bioseguridad: en estos últimos meses se han desarrollado manuales de operación por organismos reguladores de la industria, éstos van desde la planeación y la operación del evento para cuidar la salud de los asistentes. Los lineamientos se han ido actualizando y mejorando para su ejecución por ello es importante conocerlos.
  2. Pruebas rápidas para asistentes y vacunas: actualmente es uno de los protocolos más utilizados en los eventos, a través de pruebas de antígeno los participantes ingresan al evento al obtener un resultado negativo. Por otro lado, las vacunas serán solicitadas de forma más frecuente. Por ejemplo, se solicitará que el staff o los asistentes tengan esquemas completos de vacunación para poder asistir. 
  3. Eventos virtuales y transmisión vía streaming: Esta tendencia ya se conocía desde hace varios años, pero el confinamiento la impulsó al 100%. Los organizadores de eventos han cambiado mesas, loza y manteles por cámaras,internet y plataformas de transmisión. Está tendencia llegó para quedarse por las grandes ventajas que ha demostrado. 
  4. Bodas y el segmento de romance post covid: Este nicho ha crecido de manera exponencial, despedidas de soltera (o), aniversario de novios (a) o casados (a), renovación de votos, pedidas de mano, bodas fuga, etc. Varios de estos eventos tuvieron que ser pospuestos y este año se reactivan para traer alegría, disfrute, convivencia, el reto más importante es generar celebraciones con los protocolos necesarios. 
  5. Sustentabilidad en eventos: Aunque llevamos hablando de sustentabilidad en la industria de eventos por más de una década, hoy más que nunca ha tomado fuerza y hay mucha voluntad en la industria; sin embargo, la pregunta más frecuente es ¿Cómo empiezo? Hay un gran número de acciones, por pequeñas que parezcan, suman.

Si eres parte de la cadena de valor de la industria de eventos debes estar a la vanguardia y capacitarte en los temas de actualidad para tener mayor valor en tu sector. Si perteneces a otra industria pero siempre te ha llamado la atención la organización de eventos, debes tomar en cuenta los nuevos lineamientos y tendencias para lograr tu objetivo de emprender o iniciar a planear un siguiente evento. Todos estos temas y más los abordaremos en el Diplomado de Organización de Eventos Profesionales que se llevará a cabo de manera virtual. Iniciamos el 9 de noviembre de 2021, ¡Inscríbete!

Por: Lic. Alejandra González, Coordinadora del Diplomado Organización de Eventos Profesionales.