en-10 habilidades para el 2021

12/10/2020

Durante los primeros meses de la pandemia, en la Dirección de Educación Continua de la IBERO, nos vimos obligados a realizar cambios importantes no sólo en nuestra vida cotidiana, sino también en la forma de trabajar y estudiar. Transitamos de un modelo de dar clases presenciales a uno híbrido y a distancia. De igual forma, hubo cambios administrativos dentro de la empresa, no me refiero a que se haya despedido a alguien, más bien a la innovación y a los cambios que nos vimos obligados a adoptar casi de manera inmediata.

Esto nos hace reflexionar sobre ¿qué pasaría si nuestra institución o tu compañía no se renovara en los siguientes tres años? o ¿qué pasaría si nosotros no nos actualizamos en ese mismo periodo de tiempo? La respuesta a estos cuestionamientos muy probablemente se encontraría en que quebraremos como institución o empresa, y de forma personal quedaríamos rezagados en el mercado laboral, pues los avances en tecnología son apresurados.

Y, por el contrario, ¿qué pasaría si en menos de un año se adoptara el reto de la reinvención, de descubrir nuevas formas de presentar un cambio en el ADN tanto en la compañía como en la del personal, incentivando la innovación. la creatividad, la capacitación en áreas nuevas o complementarias de todas las personas que conforman la organización? Sin duda, se afrontaría de mejor manera casi cualquier contexto que se avecine, por ejemplo: el de la crisis sanitaria por causa del COVID-19.

Por lo anterior, nos obliga a preguntarnos sobre ¿cuáles son las habilidades que debemos adoptar para los próximos años? La respuesta tiene fundamento en un informe que realizó el Foro Económico Mundial (WEF), el cual muestra las tendencias previstas para el periodo 2022 en veinte economías y doce sectores industriales.

En él se muestran habilidades emergentes para el 2022 y que se basa en los modelos de generación de valor, los cuales deben mantener una gran capacidad de generar estrategias alternativas para enfrentar cambios vertiginosos y trabajar en la demanda de estas. Sin más preámbulo, y basándonos en el informe, aquí te presentamos las 10 habilidades emergentes para tomar en cuenta en los próximos años:

1. Pensamiento analítico e innovación. 2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. 3. Creatividad, originalidad e iniciativa. 4. Diseño y programación de tecnología. 5. Pensamiento crítico y análisis. 6. Resolución de problemas complejos. 7. Liderazgo e influencia social. 8. Inteligencia emocional. 9. Razonamiento, resolución de problemas. 10. Análisis y evaluación de sistemas. 

Tal vez en este momento te preguntas si cualquiera de estos puntos aplicaría perfectamente para tu organización, o si requieres otro enfoque para resolver alguna área de oportunidad que hayas detectado, para dar respuesta haremos una consulta con la experta Mtra. Lorena Bazán Hernández, Coordinadora de Ventas Corporativas y Alianza Empresarial de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

Cómo sabemos la pandemia a la que nos enfrentamos nos ha cambiado la vida, nos ha dado una sacudida de 180°, nos despertó de nuestro letargo de comodidad, nos dio una bofetada para despertar, es sumamente desafortunado, pero, desde nuestro punto de vista se presentó como una oportunidad para innovarnos y mejorar, decía nuestro director, Mtro. Randolfo González de la Mora, "reinventarse o morir" refiriendo el cambio obligado, a transitar de un modelo 100% presencial a un modelo híbrido o a distancia, aunque para la Coordinación de Ventas Corporativas no fue nada nuevo, ya que habíamos presentado con anterioridad a sector empresarial y gobierno proyectos a distancia y en línea.


¿Qué hace la Coordinación de Ventas Corporativas y Alianza Empresarial?

La Coordinación de Ventas Corporativas y Alianza Empresarial se enfoca en entender y analizar las necesidades de cada uno de nuestros clientes y presentar propuestas de valor mediante diplomados, cursos, webinars, seminarios, talleres, o lo que se necesite en ese momento con un enfoque especializado y diseñado a la medida.

Al día de hoy hemos trabajado con más de 400 organismos y capacitado a más de 12,000 personas a nivel nacional e internacional en empresas, gobierno, sociedades civiles e incluso Pymes. Por ejemplo, trabajamos con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Corporativo Coppel, Hewlett-Packard, Plan Seguro, Peugeot, Senado de la República, Cámara de Diputados, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Bank of America, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Sistema Universitario Jesuita en México, por mencionar algunos.


¿Consideras importante la capacitación del personal dentro de una empresa?

Indudablemente la capacitación y/o la innovación es importante en todos los sectores, no sólo en el empresarial, sino en todos los ámbitos, debido a que necesitamos adaptarnos a las circunstancias, necesitamos capacitarnos, aprender o adquirir nuevas herramientas, porque no podemos innovar si no seguimos con la sed de conocimientos, la cual puede ser en lo profesional y/o en lo personal.

Por ejemplo: Tú te podrías encontrar dentro de los mejores diez, con cualidades y habilidades qué tal vez aprendiste hace uno o dos años, pero detrás de ti hay 10 más que se actualizarán hace 6 meses con nuevas herramientas y conocimientos. A lo que me refiero con esto, es que tanto la empresa como su personal se encuentran en una zona de Confort, por lo cual, no hay una actualización mientras que tu competencia te pisa los talones, se preparan de mejor manera y apuestan por la capacitación y la innovación, pues entienden que la competitividad que hay en el mercado es muy peleada, por eso es importante que las empresas traten de incentivar a sus colaboradoras y colaboradores con educación continua".


Tomando en cuenta tu experiencia ¿cuáles son las competencias que más demanda tienen en este momento?

Desde hace algunos meses las habilidades blandas han predominado en el mercado, cabe señalar que este confinamiento ayudo a la demanda de las soft skills ya que trajo consigo un estrés terrible durante los primeros meses, pues no estábamos acostumbrados a estar en casa ni mucho menos convivir con la familia las 24/7, por lo que, para intentar aminorar esos lapsus de irritabilidad y consolidar un equipo de trabajo a distancia, las habilidades blandas están predominando en el mercado.

Asimismo, es necesario señalar que las competencias que propone el WEF, no habían contemplado el contexto al que nos enfrentamos hoy. Sin embargo, es coincidente que algunas incluso, se mantienen con una alta exigencia dentro de los organismos de trabajo y me gustaría enlistar las siguientes:

  • Liderazgo y pensamiento estratégico.
  • Habilidades directivas y gerenciales.
  • Comunicación efectiva.
  • Resolución de problemas e Inteligencia emocional.
  • Manejo de conflictos y negociación efectiva.
  • Desarrollo de habilidades interpersonales.
  • Presentaciones ejecutivas.
  • Administración y gestión de proyectos.
  • Técnicas para hablar en público.
  • Pensamiento Creativo (creatividad e innovación).
  • Estrategia y Gestión del Desempeño.
  • Administración del tiempo.

Acá entre nos, cuéntame ¿de qué manera repercutió la crisis sanitaria al área de Ventas Corporativas y Alianza Empresarial?

"Lo que te voy a decir es top Secret, pero afortunadamente el nivel de trabajo no ha disminuido, por el contrario, se ha incrementado en demasía, aunque como en todo hay algunas bajas, pero han sido las menos. Esperábamos una baja considerable de programas y clientes, esa era una predicción que habíamos contemplado tomando en cuenta la crisis sanitaria por un lado, y la repercusión que iba a tener en la economía a nivel mundial y la forma en que iba a pegar en las empresas".

"Sin embargo, es bueno comentar que nos equivocamos, en verdad no esperábamos una demanda tan alta de diplomados, cursos y webinars. La realidad se mostró distinta y el sector empresarial está apostando por la capacitación de su personal, por brindarles las herramientas necesarias para hacer frente a esta nueva realidad aprovechando las plataformas digitales para, además, incentivarlos con un aspecto tan grande como es la Educación.

"En este espacio quiero agradecer a corporativos, gobierno, sector social y a todas las personas que han depositado su confianza en nosotros, y a quienes no defraudaremos, pues durante estos cinco años de gestión estamos fortaleciendo las alianzas y sumando a más empresas para trabajar de manera conjunta, por lo que reitero mi agradecimiento".


Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.